portada

portada

martes, 1 de marzo de 2011

SURREALISMO





      Empieza en 1924 al aparecer el Manifiesto Surrealista que publica Andrés Bretón, que defendía que después de pasada la guerra la situación exigía una forma de crear el Arte distinta y con distintos principios, que se metiera más en profundidad en los estudios del ser humano y pensó que se podía partir de las posibilidades que ofrecía el psicoanálisis, puesto en moda por Freud, como método para las creaciones artísticas.

                            

      El SURREALISMO lo que hace es plasmar en las obras el mundo de los sueños y de todo lo que se maneja en el subconsciente, recovecos de la mente humana y del espíritu, es decir crear la obra a partir del automatismo puro sin que la mente ejerza control alguno,........ bueno bastante complicadas las definiciones y bastante complicado de meterte en la mente del artista para definir que es lo que ha querido plasmar, que por otro lado en algunas ocasiones ha tenido que explicar el cuadro a fondo, porque en principio no se entendía muy bien.

      Luego a medida que avanzó este movimiento cada artista lo interpreto de distintas formas:

      ERNST  ( 1891 - 1976 )............. Utilizó la técnica del " frotagge ", las imágenes que obtuvo fueron                                                       misteriosas y cargadas de angustia.

Marx Ernst

Ciudades, Europa después de la lluvia - Ernst      

 MASSON ( 1896 - 1987 )........... Considera que el color tratado de forma personal y de forma abstracta, que es lo que mas le importa.   

Masson
                                
Dibujo automático, desnudo, anfora - Masson
      
     MAGRITTE ( 1898 - 1976 )............... En su hacer se parece mucho a Chririco,  trata el color de forma realista provocando el choque emotivo de la escena, verdad es que también realiza combinaciones absurdas de paisajes. Gran amigo de Dalí estuvo en varias ocasiones en su casa y sin embargo sus obras son bastantes diferenciadas.

Magritte
El tiempo detenido - Magritte
          
          
       TANGUY ( 1900 - !985 )................Da sensaciones de infinito, objetos misteriosos y mete símbolos sexuales y el resultado final es igualmente que otros, de misterio.

Tanguy

Unos transportes - Tanguy
      
       CHAGALL ( 1887 - 1985 ).................. Pinta hechos que son reales pero como si fueran sueños, sus figuras vuelan sobre los paisajes.

Marc Chagall
Yo y la aldea - Chagall
      
           JOAN MIRO ( 1893 - 1983 )............... Máximo exponente del surrealismo abstracto, sus obras están llenas de colores puros y tintas planas, no hace caso a la perspectiva y son imágenes irracionales.

Joan Miró
El Carnaval del arlequin - Miró
              
   
       Nota.... Los clasificación de nombres de los pintores se han tomado de la página ARTEESPAÑA.




      La duración del surrealismo es muy extensa hoy en día hay muchos pintores que siguen utilizando éste género, fue famoso también porque investigó nuevas técnicas como el frotagge, la decalcomanía,  el grattage , el cadáver exquisito o la pintura automática, en definitiva dado los años que corrían permitía pintar liberando la mente por eso tiene tantos defensores.