portada

portada

miércoles, 1 de noviembre de 2017

FRANS SNYDERS


FRABS SNYDERS - Antony van Dick - 1620 - Óleo sobre lienzo

         FRANS SNYDERS era un pintor flamenco del periodo barroco que sus temas fueron animales y bodegones, nació el 11 de noviembre de 1579 en Amberes, Bélgica y falleció un 19 de agosto de 1657 igualmente en Amberes, Bélgica a la edad de 78 años.

        Su formación empieza al ser alumno de Pieter Brueghel el jueves en el año 1593, posteriormente siguió formándose con Hendrick van Balen, que a su vez fue el primer maestro que tuvo Antony van Dick.

        En 1602 entra como maestro en el Gremio de San Lucas, realizando poco después un viaje a Roma y Milan, allí trabajo en la cardenal Federico Borromeo, gracias a las recomendaciones de Jan Brueghel el Joven, regresó a Amberes en 1610.

        Igualmente a su vuelta de Italia hizo contacto con Rubens quien le proporcionaría las figuras para algunas de sus obras, a la vez que diseñaría composiciones con elementos de bodegón y que SNYDERS los llevase a cabo, fruto de estas colaboraciones es " Filopómenes descubierto " .


Filopómenes descubierto - Pedro Pablo Rubens y Frans Snyders

           SNYDERS ocupa un lugar destacado en su época por su talento artístico lo que le permitió conseguir una amplia difusión de su obra, con su estilo supo transmitir el dinamismo y la fuerza expresiva del barroco a sus composiciones de bodegones y violentas escenas de caza y a las que muchas le consideran percusor de éste hacer, le llamaban el inventor de la naturaleza muerta comercial.

          Sus composiciones casi a tamaño natural y la demanda de escenas de mercado se habían convertido en la especialidad de SNYDERS de forma que el espectador contempla su atractivo que el lienzo le muestra, además de es una ventana abierta de información, de forma que las hacen únicas.


Naturaleza muerta con un enfriador de vino - 1610 / 1620 - Óleo sobre lienzo

         SNYDERS igualmente fue el primer artista en realizar creaciones que incluían exclusivamente animales en entornos cotidianos, como perros, gatos y monos que en definitiva fueron los únicos protagonistas.


Game Stall - 1618 / 1621 - Óleo sobre lienzo

            Tenía muchos aprendices entre ellos Jan Fyt que era estudiante y posteriormente se convirtió en su asistente desde 1629.  A la muerte de Rubens trabajó como evaluador en el inventario que se hizo de sus obras.

            Por desgracia acabó con su vida suicidándose y como no tenía hijos dejó todo su legado a su hermana, el vendedor de arte de Amberes Matthijs Musson adquirió su extensa colección de arte.



Frans Snyders y su esposa - Anthony van Dyck -  Óleo sobre lienzo 

Escena de mercado en un muelle - Óleo sobre lienzo 
Cocine en una mesa de cocina con un juego muerto - 1634 / 1637 - Óleo sobre lienzo
La chica de las frutas - 1633 - Óleo sobre lienzo
Concierto de pájaros - Óleo sobre lienzo
Fábula del zorro y la garza - 1657 - Óleo sobre lienzo
La caza del jabali - 1650 - Óleo sobre lienzo
Un león matando un jabalí - Óleo sobre lienzo
Cocina con comida - 1630 - Óleo sobre lienzo
Una dama en el mercado de pescado de Amberes -  1630 - Óleo sobre lienzo