portada

portada

jueves, 15 de septiembre de 2011

ANTONIO MORO


   
      Tenemos a un pintor holandés de retratos  y  que debido a su fama internacional su nombre se adaptó a los diferentes países como Sir Anthony More, Anthonis Mor, Antoon Van Dashort o Antonis Mor Van Dashorst y fue reclamado para que pintara personajes muy relevantes de la época de todos éstos países.


Autorretrato
     
           ANTONIO MORO nace en Utrech Paises Bajos en 1519 y falleció entre 1576 y 1578 en Amberes, Belgica.

           No se tienen demasiados datos de sus primeros años, solo conocemos que su educación artística empezó con Jan van Scorel y que su obra mas temprana posiblemente sea una que se encuentra en Estocolmo y que está fechado en 1538, después hay algunos mas pero no confirmados que fueran suyos,
si está confirmado que trabajo en Amberes y en Bruselas.

           En 1548 y avanzando en su trabajo, llamó la atención del cardenal Granvela Obispo de Arras, que se erigió en su mecenas de forma que le presentó al Emperador Carlos V y de ésta manera entró al servicio de la corona española, lo que con el tiempo le obligó a viajar a Roma, Lisboa, Madrid y Londres y de ésa época dejó dos retratos importantes uno del propio Granvela y otro de Fernandez Alvarez de Toledo duque de Alba.



Cardenal Granvela - 1549
Fernandez Alvarez - Duque de Alba

       
        Después de pasar tiempo entre Roma, Genova y Madrid, en 1533 fue enviado a Inglaterra con la misión de pintar el retrato de Maria Tudor, quizás su obra maestra y por eso recibió la paga de un año y el nombramiento de caballero, podemos admirarlo en el Museo del Prado de Madrid.



María Tudor reina de Inglaterra - 1554

        Su vida se llevó a cabo pintando retratos de personajes muy importantes, en 1554 en Holanda pintó al príncipe Guillermo I de Orange, posteriormente permanecería en España donde realizó igualmente retratos como el del Duque de Alba, Fernando de Toledo, etc..


Guillermo de Orange - 1555

       Volvería a Flandes en 1558 donde siguió trabajando como pintor de Felipe II , después en 1568 se instaló definitivamente en Amberes hasta su final.

        No cabe duda que ANTONIO MORO es uno de los mejores retratista de la historia, donde sus obras reflejan muy bien el retrato de la Corte de gran dignidad y muy objetivos, dicen los expertos que no solo iguala a Tiziano si no que lo supera en lo que a pintura de retrato se refiere.

        Su estilo influyó notablemente a la escuela retratista posterior española y una amplia colección de sus obras se encuentran en museos españoles, Museo del Prado, Museo Thyssen-Bormemisza, y museo de Bellas Artes de Bilbao, ademas de la colección de la Casas de Alba.

 
Metgen su esposa - 1554 - Museo del Prado

Margarita de Parma - 1562
Martín de Aragón - Duque de Villahermosa
Le nain du cardinal de Granvelle tenant un gros chien - 1549/1553
Sir Thomas Gresham - 1560
Lady - 1555 - 1560
Jeanne Lullier, esposa de Simón Renard - 1557
Simon Renard de Bermont - 1560
María de Portugal Duquesa de Parma - 1550
Lady Unknown