portada

portada

lunes, 4 de abril de 2011

CANALETTO


    
       Si hablamos de paisajes sobre todo italianos, o mejor dicho de " vedutes " nombre italiano que se daba a las vistas urbanas y palabra que se empleaba frecuentemente para referirse a éste género y si nos situamos aproximadamente en el siglo XVII, imperativamente y bajo mi punto de vista tenemos que poner en primer plano a ANTONIO GIOVANNI CANAL mas conocido como CANALETTO.








Su firma
Canaletto
       Aunque princi-  palmente se volcó en Venecia, también hizo viajes pintando los paisaje de las ciudades que visitó, como Londres y otras ciudades inglesas e italianas y además pintaba muchos
 " caprichos " que así llamaban a las vistas urbanas  inventadas , se imaginaba la antigüedad, otras de su momento y otras mezclando ambas, muy interesante muestra de creatividad.

        Nació en Venecia el 7 de Octubre de 1697 y fallecía el 19 de Abril de 1768, pronto empezó a estudiar con el pintor Luca Carlevarijs y tres años mas tarde concretamente a los 19 años, empezó a trabajar con su padre que era escenógrafo teatral, pintó grandes decorados de representaciones y esa fue una buena experiencia y de influencia de cara a familiarizares con paisajes urbanos, después le salió trabajos de decoración en Roma.

        Cuando acaba el trabajo de Roma, regresa a Venecia y en ese momento su técnica se basa en fuertes contrastes de luz y pintar directamente sin apuntes de ningún tipo y realiza el acabado " insitu", no en estudio como acostumbraban sus colegas a acabar las obras usando normalmente la cámara oscura para el tema de encuadres y perspectiva .

       En 1723 aparece su primer trabajo fechado y firmado, se trata de " Capriccio Arquitéctonico ", a partir de entonces empieza a recibir encargos importantes de Stefano Conti y el Príncipe de Liechtenstein, luego vendrían los de su principal mecenas Josep Smith cónsul ingles en Venecia, que en definitiva serían sus mejores trabajos.

         En la década de 1740 cambia su técnica y empieza a utilizar una pincelada no tan precisa como antes, y pasa a utilizar colores más claros, como los dorados, rojos y más colores vivos que se notan muy bien en nuevas obras, que son de una luminosidad notable.

Abadía de Westminster - 1749
El Gran canal y la iglesia de la salud - 1730
La Piazzetta ( Detalle ) - 1730

The Upper Reaches of the Gran Canal - 1738
                    
Bacino di San Marco 

Roma - Arco de Constantino - 1742
El castillo de Alnwick - Inglaterra - 

       El reconocimiento de este artista lo consiguió a través de su obra que es de aproximadamente 116 piezas y todas bastante cotizadas hoy en día, por poner un ejemplo en 2005 en una subasta realizada en Sotheby's el cuadro " Vista del gran Canal desde el Palacio Balbi a Rialto " alcanzó la nada despreciable cifra de 18, 6 millones de Libras esterlinas.

Vista del gran Canal desde el Palacio Balbi a Rialto - 1723 - 1724
  
         Decir para terminar que su sobrenombre de CANALETTO se debe a que su padre se llamada Bernardo CANAL y por el apellido llegan a llamarle Canalletto.