portada

portada

jueves, 5 de enero de 2012

JIA LU



Jia Lu

       JIA LU nace en 1954 concretamente en Beijing es hija del pintor chino Enyi Lu, viviría en China donde trabajó de diferentes cosas, todas ellas dispares entre sí como enfermera de quirófano, oficial de marina, jugadora de baloncesto semiprofesional y editora de una revista, como se aprecia recorrió muchas profesiones de forma que seguro que la sirvieron para enriquecerse a nivel cultural.

       En 1980 empieza sus estudios de de arte en la Academia Central de Artes y diseño donde se graduaría en 1983.

        Manteniendo esa linea de estudio se desplazó a Canada donde en la primera etapa entraría en La Escuela de Arte de Toronto y en una segunda en la Universidad de York de la facultad de Artes Visuales, con lo cual completó una muy buena formación artística.

           Su primera exposición individual la realizó en la Galería de Arte Público de Sarnia en 1989, igualmente en 1994 en la Galería de Arte de Edmonton.

            De 1983 a 1995 trabajó con tinta china y técnicas mixtas, exponiendo su obra en galerías comerciales de Ontario y Alberta, JIA LU trabajó desde 1990 a 1993 en Japón y en China donde llevó a cabo una gran investigación del arte figurativo chino.

            Viajaría por Europa y posteriormente cambió de técnica, utilizando el óleo sobre lienzo y en ese momento empezó a crear su obra figurativa realista, en 1997 se mudó a Los Angeles donde en la actualidad sigue viviendo y trabajando.

             Su trabajo lo expondría en diversas ocasiones en todas las galerías de Estados Unidos y Canadá, de manera que en 1999 fue invitada junto a otros dos artistas chinos para representar a China en la UNESCO, acudiría con 15 cuadros a la Semana de la cultura china en París.

             Como dato mas de su éxito, es la primera mujer china en celebrar una exposición individual en la sede de la ONU en Nueva York, posteriormente se le daría la llave de la ciudad San Diego, en 2002 expone su obra en el museo de Asia-Pacifico,  para que en el 2011 fuese elegida entre las 50 artistas mas reconocidas de China en el mundo por Times, The Global.

             Resumiendo su trabajo incluye desde pinturas chinas hasta óleos, acuarelas, dibujos esculturas y grabados, sus obras reflejan un interés en el Budismo y en  plasmar una estética femenina, que se puede entender como una respuesta al enfoque masculino, sensual en el desnudo femenino, aunque también ha trabajo en lienzos de figuras masculinas.

              En las diferentes entrevistas que la han realizado siempre ha dejado bien claro que la importancia de la belleza en su trabajo esta por encima de otro tipos de enfoques, que JIA LU lo ha descrito como " la fuerza y la sabiduría ".

              Así pues estamos ante una artista extraordinaria donde viendo su obra,  te das cuenta de la calidad que atesora y que está a un nivel de primerísima fila.











































































































































        Bellísima obra de esta mujer que maravilla con su estilo de pinturas de óleo, os recomiendo que visitéis su biografía en su página web ( eso sí está en inglés ).

http://www.jialu.com/