portada

portada

domingo, 6 de febrero de 2011

CUADROS CON TEMATICA NOCTURNA

       Después de investigar que es lo que había sobre obras que presentaran LA NOCHE, la verdad es que he encontrado muy poco aunque una conclusión si he sacado no se si acertada, pero la voy a comentar.

       Creo que el pintor que se planteaba realizar un cuadro de la noche y me refiero a exteriores, pues cuadros hechos en interiores y con iluminación artificial si hay donde elegir y muy buenos, en principio debía ser paisajista y muy amante de la naturaleza, quizás romántico y un poco poeta, además de buen pintor, porque el captar la atmósfera nocturna no es nada sencillo a nivel de técnica.

       Otras características que podría tener el pintor del tema sería todo lo contrario, solitario, taciturno, triste y  un poco desilusionado por los acontecimientos personales.

        Analizando las biografías de todos he constatado que tienen un denominador común y es que vivían en pueblos con mucha naturaleza alrededor y eso les brindaban muchas posibilidades.

       Tendrían lógicamente las dificultades que supone si se pinta al natural, a no ser que pintara de memoria, con bocetos o a través de una ventana, bueno esto son conjeturas mías que me hago si tuviera que pintar yo, aunque estos artistas ya lo tendrían resuelto cada uno con su método.

        Lo que si he podido constatar después de revisar pintores que pudieran tener obras nocturnas , que el que mas tiempo había dedicado al tema era Van Gogh.

        Los estilos como siempre sea en el tema que sea cada autor tiene el suyo y todos son muy interesantes por lo que os voy a mostrar ejemplos de cuadros con la temática de la noche.


        

Terraza del café de la Place du Forum en Arles por la noche- 1888- Van Gogh
Fusilamiento del 2 de Mayo - Goya
Noche estrellada bajo el Rodano - Van Gogh
Noche estrellada - Van Gogh

Jules Dupre

Vista de Toledo- el Greco