portada

portada

jueves, 5 de mayo de 2011

EDVARD MUNCH



      EDVARD MUNCH pintor impresionista que según decía el mismo  " Al igual que Leonardo da Vinci había estudiado anatomía humana y diseccionado cuerpos él intentaba diseccionar almas " de ahí que sus obras iban dirigidas a plasmar los sentimientos y tragedias humanas.


Autorretrato
           Nació el 12 de diciembre de 1863 en Oslo - Noruega, tuvo una infancia difícil ya que la vida le depararía situaciones tristes y difíciles como que su madre y hermana murieron de tuberculosis, el padre lo haría unos años después no sin antes someterle a ideas de tipo religiosos muy severas y estrictas, seguramente todos éstas circunstancias le llevaron a forjarse una personalidad problemática, conflictiva y un poco desequilibrada.

         Todo esto siempre según decía Munch era " la base de su genio ", empezaría su formación en 1879 con la carrera de ingeniería pero se supone que no le llenaba demasiado y al cabo de unos años decide cambiarse a la artística, continuó adquiriendo conocimientos y pintando hasta que en 1881 vende dos cuadros y pinta su primer autorretrato.

            En 1885 comienzan sus numerosos viajes a París donde conoció el arte de Gaugin del que se siente muy atraído, aprovecha para visitar los salones y el Louvre que igualmente le causaron una grata impresión, lleno de todas las influencias sobre el impresionismo y el postimpresionismo que había visto, comienza a pintar tres de sus obras maestras :

AL DIA SIGUIENTE
PUBERTAD
LA NIÑA ENFERMA
  
       A partir de estas pinturas no tardó en crear un estilo muy personal que consistía en en dar protagonismo a la linea y utilizar la forma simbolica para plasmar en la tela lsus escenas de penurias humanas abandonando el naturalismo del color, de tal manera que con todas estas características  le han terminado encasillado en el simbolismo.

       Empezó a conseguir éxitos, expuso por primera vez en Oslo una colección de 100 cuadros y mucha parte de la gente después de verla le aclamó notablemente.

       En 1892 se trasladó a Alemania y vivió varios años en Berlín realizando viajes a  Noruega y París, en 1893 pinta su celebre obra " El grito ".


EL GRITO

         Sigue realizando exposiciones por todos los sitios con gran éxito y en 1909 regresa a Noruega, Rasmus Meyer le compra un gran número de cuadros de su colección y la Academia de Bellas Artes de Weimar le pone a su disposición en estudio.

         Después de todas sus etapas de éxitos Munch en 1905 pasa un invierno muy duro curándose de neurastenia y alcoholismo.

         Durante su vida fue de triunfo en triunfo, pasó por momentos malos debidos a sus enfermedades y al carácter de su obra le deparó duras criticas que le afectaban mucho, no en vano el gobierno nacionalsocialista confiscó 82 cuadros suyos por que decían que eran "pinturas degeneradas" y llegó un momento que se fue retirando poco a poco hasta que dejó de pintar en 1930, debido a una enfermedad en los ojos.

        Su vida la pasó en soledad e igualmente fallece en Noruega completamente solo un 23 de enero de 1944.


AUTORRETRATO
      

FRIEDRICH NIETZSCHE
MUERTE DE MARAT
SEPARACION 1 - 1900

MADONNA - 1894 - 1895

       La mayoría de su obra se encuentra en Noruega y hoy son cuadros considerados de gran valor económico.