portada

portada

martes, 25 de diciembre de 2012

ALLAN RAMSAY


Autorretrato - 1739


           Estamos ante un retratista escocés del siglo XVIII llamado ALLAN RAMSAY que nació en Edimburgo Escocia el 13 de Octubre de 1713 y que abandonaría la vida a los 70 años de edad, un 10 de Agosto de 1784 en la ciudad de Kent, Inglaterra.

          RAMSAY empezó su formación a la edad de 20 años con el pintor sueco Hans Huyssing y la continúo en la St. Mart'ins Lane Academy, después se desplazó a Roma y Nápoles en el año 1736 para trabajar con el pintor Francesco Solimena experiencia que duró tres años.

         Regresó en 1738 donde pintó el retrato del duque de Argyll en Edimburgo, imagen que la uso el Royal Bank of Scontland en sus billetes.


Duque de Argyll 
   Se trasladó a Londres porque fue contratado por el duque de Bridgewater, a partir de ahí su buen hacer pictórico sumado a sus delicadas maneras y su cultura contribuyeron a hacerse famoso.

   Posteriormente pasó por varios acontecimientos personales, se casó en primer matrimonio para posteriormente fugarse con una de sus alumnas y terminar cansándose de nuevo el 1 de marzo de 1752, dejando una hija de su primer matrimonio.

    Desde 1754 hasta 1757 RAMSAY se fue a Italia con su nueva esposa, concretamente a Florencia, Nápoles y Tivoli, donde se dedicó a investigar, pintar y dibujar a los antiguos maestros italianos y a la par pintaba retratos para conseguir ingresos económicos.

     En 1761 regresó para suceder a Jhon Shackelton como pintor oficial del rey Jorge III, derrotando en la pugna para este puesto, a su competidor de toda la vida Thomas Hudson.

     Esta esta nueva trabajo le produjo una gran ocupación y mucho trabajo, esto era debido a que el rey hacia multiples regalos de pinturas a los embajadores y gobernadores de las colonias, con lo cual para cumplir con los compromisos con ellos se vió obligado a contratar una serie de ayudantes, que entre los cuales se encontaraban los pintores David Martin y Philip Reinagle.

    El arte de RAMSAY se basaba en que a sus retratos los dotaba de gracia e individualidad, con detalles en los rasgos y con unos tonos de carnaciones de métodos propios, demostrando la gran habilidad que poseía, aparte de dotarlos de la elegancia francesa.




Autorretrato - 1756

    Dejó la pintura alrededor de 1770 dedicándose a la literatura, siendo la causante del hecho su salud, ya que sufrió la dislocación accidental del brazo derecho, todo esto y la muerte de su segunda esposa en el año 1872.

    No obstante posteriormente se marchó a Italia de nuevo, no sin antes dejar una serie de cincuenta retratos reales para que los acabara su ayudante Reinagle, de esta manera le fue abandonando la salud hasta que falleció en Dove en 1784.



Francis Hutcheson - 1745
John Campbell - 1750
Margaret Ramsay ( su 2ª esposa ) - 1755
Queen Charlotte with her two Children - 1765
Philip Stanhope - 1765
David Hume - 1766
Mrs. Lindesay of Eaglescarnier 

Mary Townshend - 1763
John Reid - 1751
Robert Wood