portada

portada

miércoles, 16 de noviembre de 2011

ÓSCAR DOMINGUEZ


RETRATO DE OSCAR DOMINGUEZ




     Inventor de la técnica decalcomanía ( consiste en aplicar gouache negro sobre un papel para posteriormente colocar encima de una hoja, sobre la que se ejerce una liguera presión, para luego despegarlas antes de que se sequen ), fue un pintor surrealista español perteneciente a La Generación del 27.

      ÓSCAR DOMINGUEZ nace en la La Laguna, Tenerife el 3 de enero de 10906 y fallecería en París un 31 de Diciembre de 1957.

      La familia era pudiente pues su padre era un gran terrateniente poseedor de extensas propiedades agrícolas, posteriormente se trasladarían a Tacoronte donde sus playas de arena negra las reflejaría en sus cuadros.
                                                                                                                                        



Decalcomania

              Su primer cuadro lo pinta en el año 1926 y es un autorretrato llamado " Autorretrato con pipa " y firmado como Óscar X que fue el nombre que utilizó en su primera etapa.


Autorretrato con pipa - 1926


             Iria a París por  motivos de negocios familiares y volvió para cumplir el servicio militar, es ese momento cuando se suma al movimiento surrealista con Tomás Bretos, marcó su trayectoria aunque después le expulsaron porque su pintura se acercaba a la de Pablo Ruiz Picasso.

             En 1928 expone ne el Circulo de Bellas Artes de Tenerife, una exposición conjunta con una autora francesa y se relaciona con una pianista polaca que por cierto aparecerá en algunos de sus cuadros como "   Retrato de Roma ", " El Piano " o " Paisaje de Canarias.



Retrato de Roma - 1933
El piano - 1933


           De esa época es también su famosa obra " Máquina de coser electro-sexual ".


Máquina de coser electro-sexual - 1934


       Seguiría con su obra dotandola de la iconografía que alude a volcanes, grutas y la vegetación típica de las islas, a todos éstos elementos les acompañan también latas de conserva, imperdibles, revólveres, flechas, leones, y toros, elementos que forman parte de sus objetos surrealistas.

       Llegaría la Guerra Civil española y procuraría pasar desapercibido por un tiempo, hasta que sale para París camuflado en un barco de fruta y con documentación falsa, allí pasaría la mayor parte del resto de sus días.

       En ésta etapa emprendió su proceso " periodo cósmico " que para los expertos sería a la postre el más interesante de su carrera y lo inicia con " Paisaje abismal ".

       Oscar Dominguez vivió sus últimos años preso de la locura producida tras sufrir acromelagia, enfermedad degenerativa que deformó su físico e hizo crecer extraordinariamente su cráneo, toda esta situación le llevaría al suicidio en París.

       Su nombre suele figurar al lado de artistas de la talla de Picasso, Miró o Dalí, ademas de la aportación más importante que hizo al surrealismo fue la invención de la decalcomanía, además de la aportación de la teoría de la petrificación del tiempo a través de la cual empieza a introducir en sus cuadros composiciones de formas cristalizadas.

       Hay petrificaciones de ese estilo en los cuadros de Magritte, en definitiva pintor importante al ser uno de los mayores exponentes mundiales de la vanguardia histórica española que se gestó en París al principio del siglo XX.



Caja con Piano y Toro - 1936
La guillotina - 1938
Cueva de guanches
Cabeza de toro
Narciso recostado
El mapa mundi - 1943
Retrato de Selina Calzadilla - 1927
Madamme - 1937
Mujer sobre sofá
Autorretrato
Autorretrato