portada

portada

sábado, 21 de enero de 2017

MARIE BRACQUEMOND

MARIE BRACQUEMOND


        MARIE BRACQUEMOND toma el apellido de su marido el también pintor Felix Braquemond al contraer matrimonio, ella nace como Marie Anne Caroline Quiveron un 1 de diciembre de 1840 en Landunvez, Francia y su vida transcurrió hasta los 76 años, falleció el 17 de enero de 1916 en Sèvres, Francia.



AUTORRETRATO
        
          MARIE es una pintora francesa que junto a Berte Morisot y Mary Cassat son las tres grandes damas del impresionismo francés.  Comenzó sus clases de pintura en la adolescencia bajo las instrucciones de un viejo pintor llamado M.Auguste Vassot, que se dedicaba a restauraciones y a dar clases a jóvenes de la ciudad.


Estudio
 
            Progresó tanto que en 1857 se presento al Salón de Paris con un cuadro de su madre, de la hermana y del viejo profesor el cual fue admitido, posteriormente la presentaron al pintor Jean- Auguste Dominiqe Ingres, quien la aconsejó y la trajo a su estudio parisino, ya como estudiante comentó ..........

        " La severidad de monsieur Ingres me asustaba..... porque dudaba del valor y la perseverancia de una mujer en el campo de la pintura...... Les asignaría sólo la pintura de flores, de los frutos, de las naturalezas muertas,de los retratos y de las escenas de género "

            El crítico Philippe Burty hablaba de MARIE como uno de los alumnos más inteligentes del estudio de Ingres.


AUTORRETRATO

       MARIE Y su marido trabajaron juntos en el estudio de Haviland en Auteuil donde él fue nombrado director, siguió presentándose a Salones con pinturas aceptadas a partir de 1864. Entre 1887 y 1890 su estilo cambió bajo la influencia de los impresionistas, el tamaño de sus lienzos fueron cada vez mayores, al igual que su paleta de colores que se intensificaron.

       Hay que comentar que a su marido no le hacía mucha gracia que su mujer fuera también pintora y para mas disgusto se llevó cuando Monet y Degas se convirtieron en mentores de MARIE.


AUTORRETRATO
     
          Esta situación con su marido resultaba bastante inaguantable, pues cada vez hacía críticas más severas y adversas, a tal punto que alrededor de 1980 abandonó la pintura por ésta causa.

         No hay que olvidar que ésta mujer tuvo que sufrir numerosos perjuicios sociales por dedicarse a la pintura, que en ese época estaba considerada una actividad masculina, así pues dedicarse a ésta profesión era delicado socialmente.

         No obstante con su tesón y trabajo adquirió fama, tanto es así que llegó a los salones del palacio imperial y la Emperatriz Eugenia de Montijo esposa de Napoleón II, la encargó un cuadro " Cervantes en prisión ".  Al mismo tiempo fue contratada por el director de museos de Francia para que copiara algunas de las principales obras maestras de Museo del Louvre.



Louse Quivoron







Provarlo
































Aspasia
Chalotte du Val d'Ognes
Bajo la lámpara
En la Terraza de S'evres
Hijo y hermana del artista en el jardín de S'evres
Las tres gracias
Aspasia 
AUTORRETRATO