portada

portada

sábado, 22 de enero de 2011

JULIO ROMERO DE TORRES

       Cuando se habla de JULIO ROMERO DE TORRES hablamos de la mujer española y andaluza,  que las pintó siempre como principales protagonistas de su obra con unas miradas a través de sus ojos negros que desprendían poesía de  Federico Garcia Lorca.

    
          Nació el 9 de Noviembre de 1874 en Córdoba, donde vivió prácticamente toda su vida hasta el día de su fallecimiento el 10 de Mayo de 1930, su aprendizaje le vino de manos de su padre pintor y director de la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba con tan solo 10 años, posteriormente sus inquietudes artísticas le llevo a participar en casi todos los movimientos de la época tanto en Córdoba como en España.

          Expuso en un sin fin de ocasiones y los premios fueron llegando en el año 1908 recibió su primera medalla nacional con el cuadro " Musa Gitana ", también como buen artista que quiere ver viajo por las cunas del arte,  Italia, Francia, Inglaterra y los Países Bajos.


La musa gitana
            
         Su pintura se puede clasificar perfectamente en dos etapas la primera que es desde que empieza hasta antes de sus viajes y la de después de esos viajes el conocimiento de las obras de los grandes maestros del renacimiento como Rafael, Leonardo, etc. le hicieron recapacitar y dar un giro importante a su pintura, siempre sin perder su visión del contexto.

          Su última obra la pintó ya enfermo de una dolencia hepática a principios de 1930 " La chiquita piconera ", poco después decía adiós en su casa de de la Plaza del Potro y su familia tomó la decisión de no vender ninguna de sus obras para crear un museo en su memoria.

La chiquita piconera
             A partir de que se toma ésta decisión, familia y ayuntamiento generan la casa Museo de Julio Romero de Torres donde se pueden admirar toda la obra del Artista cordobes, fue inaugurado el 23 de noviembre de 1951 y la sede es la casa familiar del pintor.


Museo Julio Romero de Torres
                 Consta de seis salas que acogen todos sus cuadros mas famosos, podemos constatar su personal estilo y la influencia que recibió de Rafael y de Leonardo da Vinci, se consagró como único en la figura femenina y cotizado en el tema de retrato.

                  



                       Algunas de sus obras mas importantes:


      

















  

              Su celebre cuadro de " La fuensanta " ilustro el billete de 100 pesetas donde en el anverso se puede ver al pintor y en el reverso la imagen del cuadro,  se fabricaron 981.200.000 billetes, hoy piezas de colecciones numismáticas.
La Fuensanta



    









    
        En definitiva transmitió a través de sus obras todos los matices de las características del pueblo andaluz y de su romancero popular.