portada

portada

domingo, 11 de junio de 2017

JUAN CARREÑO DE MIRANDA


JUAN CARREÑO DE MIRANDA

         Pintor español del siglo XVII, un conocido retratista llamado JUAN CARREÑO DE MIRANDA, de una generación más joven que la de Velázquez, aunque fue su amigo y su protegido, nace en Avilés el 25 de marzo de 1614 y falleció el 3 de octubre de 1685.


Autorretrato
        Perteneciente a una familia aristocrática, siempre ligada fuertemente al medio artístico, pues era sobrino y yerno de sendos pintores, su formación estuvo en los talleres de Pedro de las Cuevas y Bartolomé Román en Madrid, ya preparado fue un pintor muy activo en el medio madrileño, en el que ocupó una posición de privilegio.

       Llegó a ser una de las figuras principales del panorama pictórico cortesano de la segunda mitad del siglo XVII, aportando un estilo con notable gusto por el color y tomando como sus fuentes tanto a Carducho como al propio Velázquez, además de los pintores que influyeron directamente en él desarrollo del barroco madrileño, Tiziano, Rubens y Van Dick principalmente.

María Luisa de Orleans - Reina de España

          En 1669 CARREÑO tomó el nombramiento de pintor del rey y trabajó sobre todo como retratista de Carlos III y la regente Mariana de Austria, en ésta nueva tarea desarrollo una carrera brillante realizando retratos de tipo cortesano,

Mariana de Austria - Reina de España

         Hay también que comentar que CARREÑO le influyó mucho las técnicas venecianas y las composiciones flamencas. Realiza también junto a Francisco Rizi unos frescos de temas religiosos en la Catedral de Toledo, concretamente en la Capilla de las Reliquias, igualmente hace unas pinturas al fresco en la Iglesia de Atocha de Madrid y en la Iglesia de San Andrés pinta dos óleos de la vida de San Isidro Labrador.

         Se cuenta que pese a su origen noble, rechazó a diferencia de Velázquez, ser caballero de la Orden de Santiago, comentando lo siguiente ........... " La pintura no precisa de honores. Puede darlos al mundo entero ", Antonio Palomino igualmente pintor, en su Museo Pictórico alaba su discreción y su modestia, además comentar que tenía un trato cordial con otros artistas de la época.



Pedro Ivanowits Potemkin - Embajador de Rusia
Retrato del Duque de Pastrana
Retrato de Fernando de Valenzuela
Retrato de Eugenia Martinez Vallejo ( La monstrua vestida )
Retrato de Eugenia Martinez Vallejo ( La monstrua desnuda )
Santiago en la batalla de Clavijo
Fundación de la Orden de los Trinitarios
La fiesta de Irod
San Sebastian
San Damaso
Inmaculada Concepción