portada

portada

martes, 13 de septiembre de 2011

CUADROS QUE CONTIENEN ALGO MÁS QUE ARTE



         Lo he comentado en alguna ocasión que normalmente los cuadros de arte, ademas de ser obras maestras y de grandes maestros contienen una serie de detalles que nos dicen muchas cosas y que seguramente el maestro no los pinto con ese fin, si no poque formaban parte de la composición.

         Pero al cabo del tiempo y estudiando esos detalles resulta que son una fuente de información hoy y teniendo en cuenta que el documento gráfico era la pintura, no la realizaban para dejar testimonio de determinado hecho, por ejemplo si un rey compraba determinado palacio no hacían en ese momento una pintura para dejar constancia que lo había adquirido, aunque en todo hay excepciones porque en la historia ha habido personajes muy caprichosos.

         Sin embargo posteriormente llegaba el artista y pintaba un paisaje donde se encontraba el castillo, he  indirectamente estaba sin querer dejando en su lienzo como era el conjunto del castillo y sus alrededores; con lo cual hoy sabemos como era ese monumento en su día.

         Lo que expongo se puede comprobar fácilmente en los cuadros que hay por ejemplo de Venecia pintados por  Canaletto haya por el 1700 , se reflejan en ellos escenas de la ciudad con monumentos importantes que hoy se admiran y que si echamos una mirada al cuadro en cuestión, veremos la evolución gráfica que ha sufrido la ciudad con el paso del tiempo.



Veduta del Palazzo Ducale e Venezia - Canaletto 1735
Palacio Ducal en Venecia - Fotografia de actualidad

        Una vez centrado un poco lo que quiero mostrados iré directamente al grano y es que partiendo de las premisas expuestas os traigo una serie de cuadros que tienen un denominador común al menos curioso, y es una joya muy famosa y con una historia larga hasta nuestros días.

       Es también un ejemplo claro de testimonio gráfico de quienes fueron los propietarios de la joya a través de la historia y de que manera la exhibieron cada uno, pues ha sido montada de diferentes maneras.

       Hablo de una perla en forma de pera llamada " La peregrina " y de un tamaño considerable, no se si el nombre la viene de que pasó por muchas manos a lo largo de su existencia;  lo que si sé es que la descubrió un esclavo de color en Panamá y fue tan importante el hallazgo que le concedieron la libertad.

       A partir de ese momento comenzó su periplo por la historia, parte de ese periplo lo acreditan los cuadros que se realizaron como retratos a sus propietarios.


María Tudor reina de Inglaterra - Antonio Moro / 1554

        La perla aparece en el adorno de la reina, será en todos los cuadros el denominador común de una manera u otra.


Maria Tudor a los veintiocho años
Isabel de Bonbón - Diego Velazquez
Isabel de Borbon - Diego Velazquez
Isabel de Borbon - Diego Velazquez

Isabel de Borbon - Autor desconocido
Reina Margarita de Austria


































Margarita de Austria
Ana de Habsburgo  reina de Polonia y de Suecia
Ana Jabellón - Reina de Hungría
Mariana de Austria - Reina de España
Felipe III - Verlazques ( Luce la perla en el sombrero )


        Seguro que habrá muchos cuadros igual que estos con denominadores comunes en cuanto a detalles, que a la mayoría se nos escapan, claro que también es verdad que no se puede entender de todo, eso lo dejamos para los expertos y para nosotros poder exponer nuestra opinión aunque no seamos eruditos en muchas materias.