portada

portada

martes, 4 de octubre de 2011

GIOVANNI FATTORI



Autorretrato   

      Estamos ante el mayor exponente de pintor del grupo los macchiaioli.


      Los macchiaioli conformaron un movimiento pictórico que se desarrollo en la ciudad italiana de Florencia sobre la segunda mitad del siglo XIX, los pintores que lo compusieron sobre 1855 pretendían realizar una renovación antiacadémica  de la pintura italiana, rompiendo con los moldes de aquel momento.


       El término macchiaioli fue acuñado por un columnista anónimo para despreciar el movimiento y tratarlo despectivamente.

 
       Voviendo a nuestro personaje Giovanni Fattori, diremos que nació en Livorno el 6 de septiembre de 1825 y falleció en Florencia un 30 de agosto de 1908.




       
           Poco se conoce de su vida de joven salvo que nació pobre y que posteriormente se mudo a Florencia en 1846 , fue ahí donde conoció y entró en contacto con los macchiaioli, que se reunían en el Café Michelangelo.

           Después se haría discípulo de Giuseppe Bezzuoli miembro del grupo y por desgracias conocemos pocos ejemplos de sus primeros trabajos de ese momento, si aparecen algunos esbozos de lo que se ha deducido que su trabajo a partir de 1851 había evolucionado a mejor, se había  vuelto con mas conocimientos y mas maduro.

           Sí está constatado que sus primeras pinturas eran de escenas históricas con mucha influencia de Bezzuoli y su trayectoria como pintor fue un caso único, porque su obra notable fue realizada después de sus 40 años de edad.

           Empieza pintando la unidad de Italia a través de sus batallas, destacando el cuadro " El campo italiano después de la batalla de Magenta ", a partir de esa obra pinta muchos temas militares, alternándolos con los paisajes de su tierra la maremma toscana, que también era un tema favorito para Giovanni.


El campo italiano después de la batalla de Magenta
Campiña romana - Museo de Livorno

       
         Giovanni se considera mas un pintor de personas que de paisajes, aunque es verdad que en sus cuadros de paisaje siempre incluía figuras, donde además demostraba su dominio sobre el color y el control de la luz y las sombras.


Autorretrato - 1894


          En Livorno se le ha dedicado el Museo Giovanni Fattori ubicado recientemente en la Villa Mimbelli, que recoge una importante colección de los Macchiaioli.



Ganado pastando
Puesta de sol en el mar - 1895
Carretas romanas - 1873
Cousine des Künstlers - 1861
Ehefrau - 1905
Jahren - 1884
paisaje - 1880
Ehefrau des Künstler - 1864
Baumen in einem Wald - 1880
Das Abendgebet - 1870
Zwei Damen im Garten von Castiglioncello - 1865