portada

portada

martes, 17 de enero de 2012

EVERETT SHINN


Autorretrato

         Estamos ante un pintor estadounidense dentro del género del realismo Americano,formó parte del grupo Ash-can School también conocido como " Los realistas de Nueva York, ó " Los ocho ".

         Esta constatado que fue el miembro mas joven del grupo, todos ellos pintores modernistas, cuya idea era la representación de la vida real.

         Su principal temática fue de escenas callejeras y de interiores especialmente dedicados al mundo del cabaret y del teatro, posteriormente plasmaría aspectos del lujo y la vida moderna, siempre inspirado en Nueva York.


       

          EVERETT SHINN nace el 6 de noviembre de 1876 en Woodstowon, New Jersey y deja la vida un 1 de mayo de 1953 en Nueva York.


          Viene al mundo en el seno de una familia campesina, tenia dos hermanos uno mayor y otro menor y su nombre se debe a que su padre era un fanático del autor Edwar Everett Hale.

          Su vida privada tuvo varios matrimonios, que con el segundo tuvo dos hijos, y en 1933, se había divorciado de dos mujeres mas, cosa que le proporcionó ser el protagonista de diferentes comentarios en el mundo del arte.



Everett Shinn
       

            Con catorce años se matriculó en la institución técnica llamada Instituto De Spring Garden en Filadeñlfia donde pasaría los cursos desde 1888 hasta 1890, este instituto era especialista en dibujo técnico y arquitectura, cuando finalizó su educación se puso a trabajar en una empresa de construcción de aparatos de iluminación, sin embargo al año lo despidieron por plasmar garabatos en los márgenes de los planos.

            Posteriormente su patrón le instó a que se dedicara a menesteres mas artísticos y creativos, aconsejándole las revistas y los periódicos como medios, cosa que se produjo en 1893 donde empezó como ilustrador en la prensa de Filadelfia, así seguiría ascendiendo de nivel durante bastante tiempo.

           De alguna manera la exigencia de atención a los detalles necesarios para su trabajo de ilustración en las revistas, le van forjando su estilo para la pintura, especialmente en los de tema de la naturaleza urbana.
         
           En 1900 viaje a Europa para estudiar y preparase con el propósito de producir una exposición, de manera que este viaje tuvo una gran importancia en hacer de su arte para los próximos años.



Chica en una bañera - 1903
       
   


 EVERETT SHINN trabajó y experimentó con distintos medios desde el pastel, pasando por medios de aceite, tiza, rojo, guache, acuarela y pastel.

      Este último fue muy importante para él, pues su mejores obras están realizadas en pastel de aceite.


Hombre fuerte, payaso y bailarín - 1909



       
 
       






           En muchas de sus obras se inspiró contemplando escenas diarias a través de su ventana y también de sus paseos por los parque de Nueva York, donde captaba para sus obras hombres y mujeres de diversas razas, clases y niveles sociales ,distintos todos ellos y juntos en espacios públicos.

La Quinta Avenida - 1910


             SHINN entre 1937 y su muerte en 1953 recibió varios premios que de alguna manera le elogiaban su innovador trabajo, durante mucho tiempo tuvo un buen impacto en el mundo del arte concretamente en Nueva York y a través de muchas de sus obras, no nos olvidemos que plasmó en sus cuadros la vida y el tiempo libre al estilo americano.

             Fallecería de un cancer de pulmón.



Winter on 21 st Street, Nueva York - 1889
           




















Keinth's Union Square - 1900/1908
The White Ballet - 1904

Vaudeville dancer- 1912

Washington Square
Footlinght Flirtation - 1912
















       



The Orchestra Pit - 1906
Nightclub Scene - 1934
































Saturday Night