portada

portada

miércoles, 23 de marzo de 2016

NICOLAS MAES

AUTORRETRATO

       NICOLAS MAES otro destacado discípulo del maestro Rembrandt, nació en Dordrecht, Amsterdam, en enero de 1634 y su vida se apagó el 24 de noviembre de 1693 en Amsterdam, a la edad de 59 años, se trata de un pintor barroco de género y retratista.

       NICOLAS era hijo de un prospero comerciante, a la edad de 14 años de desplazó a Amsterdam para comenzar su aprendizaje en la pintura, en el taller de Rembrandt, en éste periodo y antes de regresar a su ciudad de origen pintó varios cuadros con escenas de género y como es lógico con el mismo estilo que su maestro.

       Figuras de tamaño natural con un profundo colorido, como se puede apreciar en " Reverie ", " Los jugadores de cartas " y " Niños con carruaje de cabras ", en todos se puede ver el estilo de Rembrandt, tanto es así que algunas obras de NICOLAS todavía se le atribuyen al maestro.

         Vivió en Amberes entre 1665 y 1667 y fue en ese periodo cuando cambió de estilo y de tema, se dedicó al retrato, abandonó la armonía de los colores brillantes cambiándolos por una gama más ligera, aplicando grises y negros en las sombras, además de una descuidada elegancia que más bien recordaba al flamenco Van Dyck, tan grande fue el cambio que se creía que había otro Maes y de Bruselas.

          Desarrolló mucho éxito con los retratos, tenía mucha demanda y satisfizo plenamente a su clientela, con ese estilo suyo elegante que caracterizaba su pintura y que tanto gustaba, adquirido del estilo flamenco inspirado por Van Dyck. A si pues NICOLAS MAES se convirtió en uno de los mejores retratistas de la alta burguesía y nobleza de Amsterdam.



Vieja mujer que dormita -1656
Madalena de la Court - 16162/1712
Un giro de la mujer - !655
Retrato de una mujer - 1680
Muchacha en la ventana - 1654
Retrato de un hombre con sobrero negro - 1650
Retrato de una mujer - 1666/1667
Muchavho con un arco y un perro - 1673/1674
Cornelius Evertsen - 1680

Margarita de Geer - 1660