portada

portada

domingo, 1 de mayo de 2011

LORENZO LOTTO



          LORENZO LOTTO artista que destacó en tres facetas del arte, fue dibujante, pintor e ilustrados, nació en Venecia - 1480 y falleció en Loreto - 1556 está encuadrado en la escuela veneciana y su obra nos muestra sobre todo retratos, temas religiosos y retablos.

Autorretrato
          
               No se dispone de información sobre como fue su formación, lo que si se deduce es que como nació en Venecia en los principios de su su obra se aprecia muchas influencias del maestro Giovanni Bellini,  aunque si se sabe que no fue discípulo suyo.

              Se ha constatado que su pintura tomó influencias del naturalismo de Giorgione como se aprecia en su cuadro "Alegoría del vicio y de la virtud "pintado en 1505 y en la actualidad se encuentra en la Galería Nacional de Arte de Washington.


La alegoría del vicio y la virtud.

          También está constatado que era un gran conocedor de la pintura veneciana como lo demuestra algún cuadro suyo como " La virgen y el niño con San Jerónimo " pintada en 1506 y expuesta en la Galería Nacional de Escocia - Edimburgo.

          Aunque a medida que avanza y madura va cambiando su estilo a otro con más dramatismo en las escenas y en los retratos imprimiendo la sicología del personaje cosa que le deparó algunas críticas negativas, así pues terminó llegando a representar un manierismo florentino y romano debido a que las figuras que representaba en sus telas eran nerviosas, excéntricas y distorsionadas.

          Debido a la gran competencia que tenía en Venecia con todos los buenos pintores que había comenzó su trayectoria de cambios hacia otras ciudades, empezó viajando a Treviso  ( 1503 - 1506 ) en éste periodo pintó diferentes cuadros destacando el de " San Jerónimo en el desierto " donde se aprecia que era muy joven en su carrera, también pinto sus primeros frescos en la iglesia de Santa Cristina de Treviso y el baptisterio de la catedral de Asolo,  ambos se muestran todavía en la actualidad.

          Continuaría viajando la mayoría de las veces por motivos de encargos trasladándose a Recanati  
( 1506 - 1508) , Las Marcas ( 1506 - 21508 ),  Roma ( 1508 - 1510 ) invitado por el arquitecto del Papa,
Bergamo ( 1513 - 1525 ) fue su mejor periodo artístico y el más productivo, Venecia ( 1525 - 1532 ) aquí tubo una competencia importante con el maestro Tiziano que dominaba la escena pictórica, terminó abandonando la ciudad y marchándose a  hacía Treviso.

          En el Periodo de 1532 a 1556 pasó la última etapa de su vida, empezó en Treviso para pasar a Las Marcas y residir allí unos siete años, regresaría después a Venecia en 1540 pasando nuevamente a Treviso en 1542, para después marchar de nuevo a Venecia de nuevo en 1545 y al final volvió a Ancona en 1549.

          Relato todos estos movimientos porque fue como desarrolló su obra y su carrera como artista porque al final después de conseguir éxitos en la mayoría de sitios donde trabajó, fue cada vez más difícil mantenerse hasta tal punto que en Ancona se subastó uno de sus lienzos,  resultando un fracaso total y esto le supuso una desilusión total como reseñaría en su cuaderno de notas.

           Podemos decir que era un pintor respetado y luego popular en el Norte de Italia, sin embargo en Venecia no se le tubo en muy buen concepto y después de su muerte fue olvidado paulatinamente, quizás fuese debido a que la mayoría de sus obras residían en Iglesias y hoy en día los museos solo disponen de unas pocas obras de Lorenzo Lotto.

            Fue redescubierto y reseñado como maestro a finales del siglo XIX, desde entonces la historia del arte le ha rendido el tributo que se merece, aunque un poco tarde.


La virgen con los santos San Jerónimo y San Nicolas
Andrea Odoni 1527
Cristo Nacido - 1523
Alegoria de la Castidad de Samuel - 1505
Edelmannes mit Löwentatze - 1527
Goldsmith seen from three sides 
Cristo suspendido - 1543
Cristo que lleva la cruz - 1526

Lucrezia - 1533
Lucina Brembati -
Man in Black Silk Cloak - 1535
        
Venus y Cúpido - 1550