portada

portada

martes, 5 de febrero de 2013

FRANCESCO GUARDI

AUTORRETRATO

        Nos encontramos ante uno de los últimos miembros de la clásica escuela veneciana, fue un pintor de " vedute " veneciano y me refiero a FRANCESCO GUARDI que nació en Venecia, Italia, el 5 de octubre de 1712 y dejaría este mundo a la edad de 81 años, un 1 de enero de 1793 tambien en Venecia.

       " El vedutismo un género pictórico que toma nombre de la palabra italiana " Veduta " que significa vista, era muy típico en el siglo XVIII italiano desarrollado en la ciudad de Venecia , donde trataba vistas urbanas en perspectiva y la figura humana solo intervenía en formas pequeñas y en grupo "



Canal Grande en San Geremía - 1741
        
       FRANCESCO empezó su carrera artística junto a dos hermanos suyos y realizó todo tipo de pinturas para iglesias, palacios y mecenas privados de Venecia y sus alrededores, es pensable que muchos de los trabajos los realizaran en equipo.

       En 1735 pasó se incorporó a trabajar en el taller de Michele Marieschi donde estaría hasta 1743, aunque hay obras ciertas que datan de 1738, trabajando en este periodo junto a su hermano Gian Antonio que era menos conocido que él y su primera obra firmada que se conoce es la de un santo adorando la eucaristía de proximo al año 1739.



Santo adorando a la eucarestía - cerca de 1739

        En la decada de los años 1750 fue cuando empezó a pintar " vedute " al estilo de su gran predecesor  Canaletto, manteniendo su misma precisión arquitectónica y escenográfica, sin embargo para los expertos agregó a su pintura colores y vitalidad en el trazo, ademas de incorporar elementos imaginativos.

        Los resultados fueron excepcionales como se puede apreciar el su cuadro " Piazza san Marcos " decorada para la fiesta de la Ascensión alrededor de 1775, ademas hay que tener en cuenta que FRANCESCO GUARDI trabajada en sus lienzos con pinceladas rápida, dotando a sus " vedute " procesiones grandiosas, vistosos atuendos y dotándolas de una luz brillante, que mas adelante lograrían los impresionistas durante el siglo XIX, se dice que cogió gran fama a raiz de esto ( por cierto que al estilo de aplicar pequeñas y enérgicas pinceladas se le llamaba " pintura de toque ").



Vista del Gran Canal con Santa Lucia y Santa María de Nazaret - 1780
 
         En una de las paredes del Museo Correr en Venecia, que es el museo principal de la ciudad, se puede leer una frase que deja muy claro quien fue GUARDI :

         " Guardi es mas vivo que Canaletto, usa el color en modo mas original, con un talento personal y ninguno es superior a él en su género. Su talento es vivaz y posee una gracia picante. La calidad atmosférica de la luz no ha sido superada por ninguno "  
     

        GUARDI supo ver en la época que Venecia era un mercado próspero que sería buena ocasión para vender sus cuadros, pues había mucho transito de viajeros que acudían a visitar las sala de juegos administradas por el gobierno y al mismo tiempo podría seguir creando obras maestras, que serían adquiridas por otro tipo de clientes.

        En 1782 el Papa Pio VI visito la ciudad de Venecia, las ceremonias y festividades fueron plasmados por GUARDI en una serie de cuatro pinturas que fueron encargadas por el Ayuntamiento, los temas encargados fueron " la llegada del Pontífice cerca de San Giorgio en Alha ", " la misa papal en SS Giovanni e Paolo", "la audiencia papal " y " la bendición de las personas en Campo de SS Giovanni e Paolo ".


El Papa PioVI Bendición del pueblo sobre el Campo Santo de Giovanni y Paolo - 1782
       
     
       Continuo pintando " vedute " hasta muy tarde en su vida, pero esto no le proporcionó ni fama ni fortuna, sin embargo su hermano menor Gian Antonio Guardi que se especializó  en pintor de historia si lo conseguiría, de hecho fue uno de los fundadores de la Academia de Venecia y por contra FRANCESCO no sería admitido como" prospetico pintore " hasta 1784 a la edad de sentente y cuatro años, en ese periodo sus clientes habituales eran los intelectuales y clérigos de las clases medias de la sociedad veneciana.

        Murió en el año 1793 y su hijo Giacomo se hizo cargo del estudio de su padre y siguió produciendo vistas de Venecia con la misma técnica y estilo que su padre, tanto es así que hay cuadros que todavía no se sabe si el autor es el padre o el hijo.




L'Isola de San Giorgio 
Dogenpalast in Venedig
Claustro de Venecia
Papa Pio VI  recive al doge di Vemecia
1752
Segnender Hl. Nicolaus - 1745/1750
Venecia
1782
       
       

     

     












El canal grande en San Geremia - 1741
Capriccio