portada

portada

lunes, 10 de octubre de 2011

RAMON MARTÍ ALSINA



AUTORRETRATO - 1870
   

              Estamos ante un pintor que está considerado como el mas importante del realismo artístico de España, de tal manera que está enmarcado dentro de las corrientes europeas mas modernas y rompedoras del momento.

              RAMON MARTÍ ALSINA nace en Barcelona un 190 de agosto de 1826 en una familia humilde, se queda sin padre a la edad de ocho años quedando bajo la tutela de su padrino, fallecería el 21 de diciembre de 1826 igualmente en Barcelona.

               Cuando se queda huérfano su padrino desde un primer momento se opone rotundamente a las ideas artísticas de Ramón, por su orientación estudió filosofía aunque en paralelo acudía  a las clases nocturnas de la Escuela de Bellas Artes de la Llotja de Barcelona.

               Empezó en la ciudad de Mataró de donde era oriunda su madre a trabajar como pintor y dibujante, haciéndose con cierta reputación de retratista entre los burgueses locales y en esta primera etapa ya se definía como por un objetivismo naturalista y apartado de las directrices oficiales.

               Igualmente en esa etapa comienza a fijarse en la Naturaleza saliendo a pintar en directo los días festivos a la comarca del Maresme, buscando temas de paisajes y marinas y sigue realizando su obra sin  respetar las normas y directrices oficiales sobre el tema de la pintura.

                LLega 1848 y viaja a París donde visita el Museo del Louvre allí  se familiariza mucho con la obras de Horace Vernet y Eugéne Delacroix. pasaría un tiempo y conoce igualmente las pinturas de Gustave Courbet que es el máximo exponente internacional del realismo pictórico en ese momento.

                Martí Alsina siguió avanzando en calidad y ya con una trayectoria importante como pintor, obtiene la cátedra de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de la Llotja de Barcelona en el año 1852 y el 1857 pasa a impartir dibujo de figura, se dedicaría a la enseñanza y divulgará sus ideas sobre el realismo y la captación de lo natural, especialmente en el paisaje.

                Martí Alsina expone por primera vez en la Exposición General de Bellas Artes de Barcelona en el año 1851, a partir de ahora participa en diversas exposiciones de Madrid, Barcelona y París obteniendo premios en varias y el colofón llega cuando le invitaron a exponer en la Exposición Universal de 1889 en París.

                 No solo vinieron los éxitos como pintor, si no que a nivel personal pasó sus etapas malas, en poco tiempo perdió a dos de sus hijos, después perdería a su esposa y como los problemas nunca vienen solos se endeudaría de una forma importante, lo que le obligo a multiplicar su producción de pinturas y a trabajar en distintos talleres, siete fueron los talleres que llegó a tener abiertos al mismo tiempo, de forma que producían casi industrialmente,  no levantaría ya cabeza con las dificultades económicas que le acuciarían hasta su muerte.

                Sin embargo es digno de admirar porque a pesar de las dificultades, buena parte de su vida la pasó obsesionado por acabar una serie de pinturas de la Guerra de la Independencia y la toma de Gerona, lo consiguió, pintó todos ellos excepto " El gran día de Gerona " que la dejó inacabada.


El sitio de Gerona - 1809

              El recorrido de la obra de Martí Alsina se puede dividir en tres etapas la primera que va desde 1850 a 1870 y que es su periodo inicial, la que pasa de 1870 a 1880 una fase intermedia de plenitud y la que sigue desde 1880 hasta su muerte en 1894 es la etapa que mas cuadros pinta pero la menos cuidada.

              Siempre con su estilo particular excepto con el tiempo que fue adaptándose a  las nuevas corrientes del impresionismo como puede verse en " La vista del Boulevard Clichy ".


Boulevard Clychy


             A pesar de su obra muy importante,en la actualidad es un pintor muy poco estudiado y su pintura todavía hay que valorarla en toda su dimensión.


Indolencia 
La siesta
Retrato del pintor Ramón Tusquets - 1865

El hijo del pintor - 1868
Un recodo del rio Besos
Retrato de Ildefons Cerdá
Barcas de pesca
Tigre
La noilla del anell
Desnudo - 1858  
Último día de Numancia  - 1858