portada

portada

jueves, 31 de marzo de 2016

GOVERT FLINCK

AUTORRETRATO

             GOVERT FLINCK era un pintor holandés que fue muy interesante ya que en su primera etapa desarrolló un estilo idéntico al del famoso pintor Rembrandt en Amsterdam, tanto fue así que hubo compradores de obras suyas que creyeron que estaban comprando un Rembrandt y ésta situación se dió durante siglos. Nació el 25 de enero de 1615 en Cléveris y falleció a la edad de 45 años en un 2 de febrero de 1660 en Amsterdam.

Retrato de GOVERT FLINCK
     Era hijo de una persona que se dedicaba al comercio de paños, incluso GOVERT estuvo de aprendiz con su padre, pero éste tema no le interesaba, así que en secreto se puso a adquirir nociones de dibujo y consiguió que le enviaran a Leeuwarden.

     Se hospedó en casa del pintor Lambert Jacobsz, más conocido como predicador que como pintor pues la verdad según los historiadores era muy mediocre, no obstante allí se unió con Jacob Backer que al igual que él estaba decidido a ser pintor debido a su pasión por la pintura.

     Lambert Jacobsz le llevó a su taller y ahí fue donde empezó su formación en Leeuwarden, igualmente que Jacob Bacquer que fueron compañeros en ésta tarea de aprendizaje.

     Ambos dejarían ese taller y se desplazarían a Amsterdam para continuar su formación con el maestro Rembrandt,

      CORVERT pasó como aprendiz del gran maestro tres años, asimilando su estilo como ningún otro discípulo. tanto es así que su primera etapa es idéntica a la primera etapa de Rembrandt.

         Sus primeras obras como maestro independiente arrancan en el año 1636 con temas de historia y retrato y que casualidad que son los que apasionaban a  Rembrandt, siguió con ese estilo hasta 1648, se puede comprobar en el lienzo de " Isaac bendiciendo a Jacob ", pues la estructura de la composición, el encuadre, la paleta de colores y el fondo oscuro, hacen que no haya duda.

Isaac bendiciendo a Jacob
           Quien nos dice que esa facilidad de tenía para imitar a Rembrandt no sería un buen negocio para él, puesto que en ése momento la realidad era que había mucha demanda de obras del maestro; de hecho según el pintor y también biógrafo de artistas Arnold Houbraken escribe asegurando, que las primeras obras que pintó CORVERT pasaron por pinturas del maestro y se vendieron como tal, aunque también se podía pensar a la inversa, porque no Rembrandt se aprovechó de ésta circunstancia en su taller con su alumno.............. claro que todo pasa a ser suposiciones y de cierto, solo hay escrito, lo de la venta de cuadros.

         
Rembrandt como pastor - 1636

           Aquí con éste cuadro tenemos un ejemplo claro de un retrato de Rembranbt pintado por COVERT, teniendo en cuenta que éste tenía un gran parecido con el maestro, bien podía haber pasado por un autorretrato suyo con el mismo estilo y detalles que el maestro, en fin según los expertos difícil de saber.

Autorretrato a los 24 años 

         Llegó un momento que el maestro Rembrandt pasó de moda y CORVET cada vez se afianzaba más puesto que sus encargos oficiales subían de demanda y claro lo que no le quedó mas remedio que cambiar de estilo acorde con el nuevo gusto que se llevaba en ese momento.

           En ésta decisión de cambio se movió hacia un estilo que tenía que ver más con la pintura flamenca, de hecho quien le influyó de manera notable fueron los pintores Bartholomeus van Der Heist y Anton van Dick.

           El nuevo estilo de CORVET le llevó a pintar con mejores acabados, colores mucho más elegantes, no tan sombríos como en el anterior estilo y más brillantes, lo podemos apreciar en el retrato múltiple " La compañía del capitán Albert Bas y el teniente Lucas Conijn ".


La compañía del capitán Albert Bas y el teniente Lucas Conijn - 1645


          Con su nuevo hacer GOVERT obtuvo un importante éxito profesional, recibió encargos de las clases gobernantes de Amsterdam y de otras ciudades de los Países Bajos, trabajó igualmente para el príncipe Federico Guillermo de Brandenburgo y su suegra Amalia van Soims.


Catálogo de exposición del 20

          A finales de 1655 el Ayuntamiento Nuevo de Amsterdam le adjudicó, junto a otros destacados pintores como Ferdinand Bol, el encargo más importante de su carrera, éste fue la decoración del edificio

           La pintura que llevó a cabo en 1656 para la sala del Burgomaestre titulada " Marcus Curtius rechazando los regalos de los samanitas " le supuso tanto éxito que le fueron encargadas otras doce pinturas de historia con destino a la Gran Galería.


Marcus Curtius rechazando los regalos de los samanitas 

         
 







 
     

       Por desgracia GOVERT FLINCK falleció en 2 de febrero de 1660 justo cuatro meses después de que firmara el contrato.




Retrato de una mujer - 1659
       


Retrato superior GOVERT FLINK
       

 

     


















Four governors of the arquebusiers ' civic gyard, Amsterdam - 1642
Retrato de un anciano
Mercurio, Argus - 1635/1645
Retrato de un hombre
Muchacha con silla alta - 1640
Dirk Graswinchel en Geetruyt van Loon - 1646
Schuttersfeest bij Het Cerrar van de Vrede Van Munster - 1648
Alcalde Johan van Huydecoper Maarsseveen como un oficial de la milicia - 1648
Amalia de Solms- Braunfels como viuda - 1654
Susanna van Baerle - 1655