portada

portada

lunes, 23 de febrero de 2015

JAN MASSYS


    JAN MASSYS  ( Matsys, Metsys , dependiendo de la ortografía del apellido ) fue un pintor flamenco que nace en Amberes sobre 1510 y fallece un 8 de octubre de 1575 también en Amberes, hijo del pintor Quinten Massys " El viejo ", hermano de Cormelis Massys y padre de Quinten Massys " El joven " y fue conocido principalmente por sus obras de historia, escenas de género y paisajes.


Quinten Massys - Padre de Jan

    Como es lógico se formó con su padre hasta conseguir que le admitieran como maestro junto a su hermano en el Gremio de San Lucas de Amberes, esto ocurrió en el año 1531, sobre 1544 junto a su hermano también fueron prohibidos en su ciudad por motivos de ideas religiosas, con lo que pasó un tiempo en Fontainebleau, Alemania y Genova.

    Un año después es rehabilitado por el Ayuntamiento, le encargaron varias obras las cuales fueron destruidas por los españoles en 1576 durante el Saqueo de Amberes, pasos muchas vicisitudes poco antes de fallecer e incluso llego a la pobreza.

    Bien se puede establecer que JAN tuvo tres periodos definidos, el primero colaborando y pintando con el estilo de su padre, esto se puede apreciar en la obra " St. Jerónimo en su celda " de 1537, el segundo se centra en su destierro en Amberes cuyo periodo solo se pueden centrar nueve obras.


St. Jerónimo en sun celda - 1537


   Estas nueve obras están realizadas con la influencia clara de la Escuela de Fontainnebleau, lo cual no se puede precisar si esta influencia fue directa o indirectamente, luego está la estancia de Italia que pintó un retrato de " Andrea Doria "siendo uno de los pocos que pintó.



Andrea Doria - 1555 

        A su regreso a Amberes JAN había alcanzado su madurez artística, creando su estilo propio y distinto, lo que le lleva a realizar pinturas sobre unos temas que como consecuencia de ellos se convirtieron en en su seña de identidad.

        Hay que destacar en el tema de desnudos con el erotismo que les imprimía, haciendo notables todos sus temas basados el desnudo femenino, además se daba el caso que aprovechaba con frecuencia los personajes femeninos del Antiguo Testamento, para justificar y representar el desnudo femenino.



David and Bathsheba - 1562

       El estilo de JAN se califica de meticuloso y preciosista, con audaces contractes de colorido y al final con influencias italianas e incluso a veces francesas, murió en Amberes en el año 1575.


El Recaudador de impuestos
Una alegre compañía
La Santa Familia - 1563
Holy virgin and Child - 1564
Venus et Psyché



































Venus and Amor - 1560
Venus Cythereia - 1561
Flora - 1559





































Judhith
Lot and His Daughters - 1565