portada

portada

jueves, 31 de diciembre de 2015

ALBERT BIERSTADT

ALBERT BIERSTAD
    ALBERT BIERSTADT fue un pintor con nacionalidad americana, sin embargo nació en Solingen provincia de Prusia un 7 de Febrero de 1830 y fallecería el 18 de febrero del 1902 en la ciudad de Nueva York.  Su familia se mudó a New Bedford, Massachusetts en 1831.

Entre montañas de Sierra Nevada, California

         Desde su juventud mostró gusto y dotes por el arte y lo demostró realizando bocetos a lápiz muy interesantes, en 1851 empezó a pintar al óleo, para en 1853 se trasladó a Düsseldorf para estudiar pintura durante varios años.

         Regresó a New Bedford en 1857 y fue profesor de dibujo y de pintura poco tiempo, para posteriormente dedicarse a la pintura por completo.

         En 1859 en compañía de Frederik W. Lander topógrafo que trabajaba para el gobierno, viajó al oeste para ver los paisajes que había en esos territorios, realizó numerosos apuntes y bocetos de los lugares donde estuvo, abrió un estudio en la Décima Street Studio Building en Nueva York de donde partiendo de esos bocetos saldrían numerosas pinturas.


California Sunset
         Realizaría un segundo viaje en 1863 ésta vez acompañado del escritor Fitz Hugh Ludlow, que mas tarde publicaría una historia de éste viaje que la tituló " En el corazón del continente ", BIERSTADT en ésta ocasión visitó también la costa del Pacifico, el valle de Yosemite y parte del estado de Oregón y de todos éstos sitios volvió a tomar apuntes del natural, apuntes que sería básicos para componer sus obras más ambiciosas.

Puesta de sol en Yosemite
          Después de un viaje a Europa concretamente a Londres, donde expuso algunas de sus pinturas más famosas, viajó a San Francisco y visitó de nuevo el valle de Yosemite que tanto le había impresionado en su anterior viaje.

          Durante su vida fue un viajero incansable puesto que visitó también el parque de Yellowtone, Alaska, las Montañas Rocosas canadienses, pasado por los trópicos.

          La capacidad técnica de BIERSTADT fue adquirida a través del estudio minucioso que realizó del paisaje europeo, ésto le llevó a tener mucho éxito como pintor del oeste americano, aunque hay que comentar que a pesar de su éxito también fue muy criticado por algunos, tachándole de mucho romanticismo con que pintaba sus obras, además del uso excesivo de la luz.

           Hay que resaltar que además de su talento como excelente pintor, era también un excelente empresario y las exposiciones que realizaba con sus obras iban acompañadas de promoción, la venta de entradas, etc., tanto es así que un crítico dijo .......

           " Gran maquinaria de publicidad y bombo "

            BIERSTADT durante gran parte de su vida disfrutó de una enorme fama, aunque fue disminuyendo paulatinamente ante la nueva corriente pictórica impresionista que comenzaba a difundirse por Norteamérica, Murió en el mas absoluto olvido.



Deep in the Rockies
Deer in Mountain Home
Este Park, Colorado, Whyt'es Lake
Glen Ellis Falls
Indian Hunters in Canoe
Indians spear fishing
Minnehaha Falls
Landers peak
Oregón Trail
Gates of Yosemite