portada

portada

domingo, 9 de septiembre de 2018

MARIETTA ROBUSTI


      Nace en Venecia hacia 1544 y dejaría la vida en 1590 igualmente en Venecia, alrededor de los 35 años aunque no está certificado.


AUTORRETRATO - 1590 Lienzo - óleo
       MARIETTA ROBUSTI era hija legítima de Jacopo Comin " Tintoretto " de ahí que en muchas ocasiones la apodaran " La Tintoretta " , aprendió a pintar en el taller de su padre y como cosa curiosa cuentan que le seguía a todas partes vestida de chico, para moverse con más tranquilidad.


Autorretrato de TinToretto

         Como es lógico no estaba bien que las mujeres fueran pintoras y eso lo sufrió MARIETTA y fue a través de no recibir encargos públicos que la permitieran demostrar su valía, no obstante se especializó en retratos de pequeño formato de uso privado.


AUTORRETRATO - Museo del Prado en Madrid

      Así pues es muy difícil atribuirla con seguridad las obras que realizó, de hecho solo hay una que la firmara como MR y es el " Retrato de dos hombres ".  Igualmente hay indicios que hubiera colaborado en obras firmadas por su padre.

      Su talento fue grande, tanto es así que llamó la atención del soberano Maximiliano II de Austria, igualmente a Felipe II de España que reclamaron sus servicios, cosa que se negó rotundamente su padre debido al profundo amor que sentía por ella, ésto le llevó a no separarse jamás de ella y como consecuencia éstos proyectos no se llevaron a cabo,


GRABADO 

        MARIETTA falleció después de un parto, concretamente de un trastorno puerparal, y sus restos fueron enterrados en la capìlla familiar de la iglesia veneciana de Santa María del Orto.



Retrato de Ottavio Strada - Entre 1567 y 1568 - öleo sobre lienzo
Dama veneciana Museo del Prado de Madrid
AUTORRETRATO DE MARIETTA
Retrato de un anciano con un niño - 1586 - öleo sobre lienzo
Dama Veneciana
Virgen con el niño
Posible AUTORRETRATO
Retrato de un niño