portada

portada

viernes, 3 de febrero de 2012

JAN MABUSE


Autorretrato

            JAN MABUSE es su nombre principal adoptado, el verdadero parece ser que era Jan Gossaert y también adoptaría según demuestra la matriculación que hizo en el Gremio de San Lucas en Amberes, como Jennyn van Hennegouwe, en fin todo esto forma parte de su vida ( sus razones tendría ) que empezaría en el año 1478 y finalizaría en octubre del 1532.


            Sus principios no están muy claros, ya que varios de sus biógrafos definen que no se sabe mucho de sus comicios tan solo que era de un pequeño pueblo en el Artois, condado de Hainaut, llamado Mabuse
de ahí se cree que lo adoptaría para su apellido como ya hemos comentado.

            En definitiva hay muchos datos contradictorios cuanto de quien era hijo o de donde nació, lo que si se ponen de acuerdo es que parece que fue uno de los primeros pintores flamencos en traer de vuelta la manera de pintar italiana con muchos desnudos en pinturas de alegorías históricas.

            JAN MABUSE era un contemporaneo de Lucas van Leyden de lo cual se vió influenciado por su estilo, ademas de de otros anteriores como Roger van de Weyde un gran maestro de Bruselas y de ésta manera sus composiciones por lo general cuentan con fondos arquitectónicos.


San Luca pintando a la virgen

           Todas las influencias que se le asignaban están confirmadas cuando se contemplan los grandes retablos que se encuentran en el Castillo de Howard y Scawby, se advierten en ellos los grandes contrastes brillantes y marcados colores que ya plasmaba en sus lienzos Hans Memeling.
            Con los paños que pinta son del estilo de Van der Weyden y las caras pueden ser perfectamente como las que hay en las obras de Quentin Massy.

            Llegamos a uno de sus cuadros mas famosos com es " La adoración de los Reyes " lienzo que tiene una treintena de figuras sobre un fondo arquitectónico, pintura que se exhibe en la National Gallery de Londres, reseñar también los trajes esplendorosos que se lucen en la composición y el fondo es un paisaje
al estilo de los que hay en Amberes ciudad donde pasó un tiempo.


La dotación de los Reyes - Registrado com Jan Gossaert

             En 1508 JAN MABUSE acompañó a Felipe de Borgoña en su misión italiana y esta situación dió como consecuencia la revolución de la pintura en los Paises Bajos...... ¿ porque ?, pues porque nuestro protagonista estudió en Italia las obras en frío y pulido de la Leonardesques, que es como se definía el estilo de Leonardo da Vinci, de forma que cuando regresó en el verano de 1509 a los Paises Bajos introdujo un nuevo estilo, ademas de dejar clara constancia de lo importante que era viajar a Italia.

             Tocante a esto último creó una moda que se respetaría hasta los tiempos de Rubens y Van Dyck y era que se consideraba muy apropiado para todos los pintores flamencos la visita obligada a Italia, tanto sería así que a cabo del tiempo el arte flamenco perdió todo su rasgo de originalidad.

             De ese periodo sus cuadros firmados son los de " Neptuno y Anfitrite " de 1516 en Berlin, " La Virgen ", y un retrato de " Jean Carondelet " de 1517, cuadros que no fueron precisamente un legado de virtud en cuanto a sus figuras, pues no eran de gran calidad en el dibujo.


Neptuno y Anfitrite

           Sin embargo era capaz de mayores logros como lo demuestra su " San Lucas pintando a la Virgen " en la que la obra demuestra sus muchas cualidades fundamentales de su pintura.


San Lucas pintando a la Virgen

           En 1528 terminaría tres retratos de los tres hijos del rey Cristian II de Dinamarca, Juan, Dorotea y Cristina que pasaron a formar parte de la colección de Enrique VII, se da la circunstancia y no llena de polémica,  que estos retratos son idénticos a los de tres niños en Hampton Court que durante mucho tiempo se conocieron como retratos del príncipe Arturo, Principe Enrique y princesa Margarita de Inglaterra y por eso se decía que MABUSE había estado en Inglaterra en el reinado de Enrique VII, pero los expertos determinan que son firmas falsas y fechas falsas, con lo cual esta afirmación no se sostiene.

            Cuando se hicieron estos retratos el pintor vivía en Middelburg, aunque también se sabe que vivió en otros lugares dependiendo de los trabajos que tenía y finalmente se retiraría en Middelburg donde estaría al servicio del hermano de Felipe, Adolfo, señor de Veeren.

            Hay biografías que le desprestigian al afirmar que normalmente estaba bebido, no obstante le definen como un artista trabajador y muy paciente que vivía en un hogar y no en las tabernas como se ha comentado en algún escrito sobre su vida.

            Como punto final diremos que su obra muestra la combinación de elementos propios del renacimiento italiano con la precisión técnica de la pintura flamenca, sumando una ejecución exquisita llena de múltiples veladuras.



Deesis - 1525/1530

Maria Magdalena - 1530
Danaë - 1527
Sir Anthony with a Donor - 1508
Venus y Cupido - 1521
Madonna von Löwen - 1516
Madonna and Child - 1527
Adan y Eva - 1525
El descendimiento de la Cruz - 1520
Hercules y Deianira - 1517