portada

portada

miércoles, 2 de mayo de 2012

MERCADOS DEL ARTE



          El mercado artístico en todos los siglos ha sido el pan de cada día de los pintores, si vendían sus obras era sinónimo de éxito, fama e ingresos económicos, incluso ha habido autores que esto lo han reflejado en sus cuadros.



Gabinete de amateur - Cornelis de Baelleur


          A finales del siglo XV en Amberes y en otras ciudades,  iban vendedores ambulantes por las calles vendiendo cuadros, los exponían en cualquier lugar cono callejones o plazas con tal de vender, cosa que no le gustaba mucho a los propios pintores, que se quejaban de competencia desleal.

          Que pasó que las autoridades lo prohibieron excepto en el patio de la Iglesia de Nuestra señora y de esta manera este patio se convirtió al poco tiempo en el primer mercado profesional de arte en Flandes, al acudir a él todos estos vendedores con sus puestos ambulantes convirtiendose en fijos.


         
Mercado-David Vinckboon (Había puestos donde se vendían obras de arte)

       
           Los resultados pronto se hicieron notar y en 1540 de una ciudad que tenía 60.000 habitantes, vivían allí unos 300 artistas entre maestros, pintores y grabadores, dato que resultaba curioso en la época pues por poner un ejemplo los paraderos eran la mitad y los carniceros la cuarta parte.

           Debido a tanto éxito y siguiendo en Amberes, creó una sala permanente de ventas en la sala superior de la bolsa de comercio y aunque tubo un periodo de recesión de varios años, resurgió y continuó el éxito de dichas iniciativas debido en parte a que  Pablo Rubens se estableció en Amberes y con sus obras surgió de nuevo el comercio internacional de Arte en aquel lugar.



Autorretrato de Peter Paul Rubens


               Había otra forma de adquirir arte y era directamente del artista, que ademas de tener su propio taller era superconocido pues en muchos casos eran pintores del rey y eso era suficiente tarjeta de presentación para encargarle el retrato de turno, además de que daba mucho nivel social tener una obra del mismo pintor que el rey.

               Después de todo esto aparecieron otras posibilidades de adquirir arte y era en las subastas públicas ó con la tradicional opción de utilizar los marchantes de arte, opciones que ya se mantendría para siempre.

               Todo esto del mercado del arte ha evolucionado de tal manera que poco se parece a los inicios, hoy en día se vende arte de mil maneras que van desde las ferias, las casa de subastas y las galerías hasta de forma particular, lo único que sigue siendo lo mismo es el motivo " el económico ".  

               También se que una evolución de este calibre y de éste tema no se explica en con unas lineas de escritura, pero mi pretensión es solo marcar de una manera sencilla y corta los inicios de los mercados del arte.


               Y que mejor que para ilustrar este articulo que traer la obra de Davis Teniers, también nacido en Amberes y que fue conservador  de la galería del archiduque Leopoldo Guillermo de Habsburgo, en esa etapa pintó varias escenas de gabinete donde se mostraban las pinturas mas destacadas del Archiduque, junto a los personajes que acudían a verlas.  

















EDGAR MAXENCE


Edgar Maxence


         EDGAR MAXENCE nace en Nantes en 1871 y fallecía en La Benerie-en-Retz en en año 1954, se trata de un pintor simbolista.

         Su formación pasa por se alumno de Elías Delaunay y Gustave Moreauu en la Escuela de Bellas Artes de París, es un pintor condecorado siendo nombrado caballero en 1900, en 1927 Oficial de la Legión de Honor, además obtuvo Medalla de oro en la Exposición universal de 1900 e igualmente medalla de oro en el mismo año.

         En cuanto a su linea de trabajo le gusta tratar temas medievales y su técnica es a base de pastas gruesas con una pureza de lineas y caras realistas con fondos de color oro que acentual la parte antigua del motivo.

         En ocasiones utiliza cera mezclada con aceite, con todas esas técnicas y el conocimiento amplio de sus aplicaciones le llevan al éxito, sin olvidarnos su lado del simbolismo.

         Participó en activamente en los comités y jurados del Salón y pinta a La virgen en la bóveda del coro en la Basílica de Rosario en Lourdes e ilustra el libro Santa Juana de Arco del autor Jean-Joseph-Villepelet en 1954. 




Portrait of a child
Jeune Fille Rousse Nourrissant de Cygnes






























Profile with Peacock
La femme a l'orchidee

Les Fleurs du lac
Le missel
Jeune Fille