portada

portada

viernes, 29 de abril de 2011

BOCETOS DE LEONARDO DA VINCI


Leonardo da Vinci

        De la vida de LEONARDO DA VINCI se ha escrito hasta la saciedad debido a la importancia que ha tenido y tiene éste maestro de maestros, pero hay algunos detalles puntuales que a mi me gustaría comentarios.

         Se ha tenido mucha información porque era una persona que escribía todo a su manera, cada cosa que se le ocurría o pensaba la reseñaba, fueran de las materias que fuesen hasta escritos de listas de la compra, listas de cantidades de dinero que prestaba, etc., en fin hay escritos en sus diarios, en sus cuadernos o en hojas sueltas que comprenden alrededor de 13.000 páginas.

          Partiendo de que ademas de artista era científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, arquitecto, urbanista, botanico, músico, poeta, filósofo, y escritor, sumando ademas su buena costumbre de detallar todo, obtenemos hoy en día información de todo tipo sobre sus actividades, sin embargo lo curioso de Leonardo da Vinci es que para su vida privada según los expertos era todo lo contrario, de hecho alrededor del personaje hay una serie de misterios que todos son conjeturas, como que si pertenecía a alguna organización secreta, que si el cuadro de la Ultima Cena lleva mensajes ocultos,etc., hemos podido leer todo tipo de misterios en tornos su persona.

          Lo que está claro es que era un artista espectacular hoy considerado el mejor de todos los tiempos y era bueno hasta para escribir ya que utilizaba una escritura espectacular también llamada " en espejo ", él era zurdo y esta manera de escribir le iba bien , aunque es posible que una de las razones de utilizarlo fuera que era más rápido que el cifrado.

          Sabemos por su obra que no fue un pintor prolifero, sin embargo si fue un dibujante muy trabajador y productivo la mayoría de los escritos van acompañados de croquis y dibujos, todos ellos muy detallados para dejar constancia de todo lo que le interesaba.  A todo esto hay que sumar los números bocetos y estudios de sus obras donde se pueden observar muchos detalles como el río, las montañas, el castillo Montelupo, etc..

Preparatorio para " La adoración de los Reyes Magos "
Preparatorio para " La adoración de los Reyes Magos "
        

        


        
      
        Leonardo que tenía su método científico,  trato de comprender los fenómenos describiéndolos perfectamente e ilustrándolos todavía mejor, realizó estudios de todo aquello que le interesaba y si no era experto en el asunto, antes se formada porque fue autodidacta en muchas materias.

Tornillo sin fin
Estudio sobre las turbulencias
          
Estudio para volar ( Helicoptero ) 

            La anatomía fue otro tema que tocó en profundidad, su interés por ella vino cuando aprendía con Andrea del Verrocchino que le insistía tuvieran conocimientos de la anatomía humana para reflejarla correctamente en los lienzos y Leonardo da Vinci rápidamente se instruyó en la materia, podemos ver todo tipo de dibujos relacionados.







      Otro apartado donde hizo grandes proyectos y que igualmente los documentó, fue en máquinas para la guerra siendo muy innovador para su época.

      
Bomba de gas tóxico
 


       Muchos campos tocó Leonardo y no pararíamos de presentar dibujos y bocetos todos de interes profundo para muchas cosa, una cuestión dejó clara y es que se adelantó a su tiempo en muchas facetas de su vida.

        Tenemos diferentes lugares para admirar las colecciones de escritos y dibujos de éste genio como " El Castillo de Windsor ", " Museo del Louvre ", " Biblioteca Nacional de España ", " Biblioteca ambrosiaca de Milán ", " El Victoria and Albert Museum " , La British Library en Londres " y solo tenemos un caso que está en manos privadas y es el Codex Leicester que su propietario es Bill Gates.