portada

portada

sábado, 25 de diciembre de 2010

" EN TODO DEBE HABER PARA TODOS " HASTA EN PINTURA

      Cuando hablamos de museos de arte y concretamente de pintura todos nos vamos a los grandes, el Louvre, el Prado, etc.,   que albergan las grandes obras de los grandes maestros con valores económicos incalculables y que son admiradas y visitas diariamente por millones de personas del todo el mundo.

       Pero si os pregunto que pasa con los millones de artistas que no tienen esos dones , ni esas dotes, ni esas habilidades  como para pintar un cuadro primariamente correcto y que sin embargo lo pintan y que el resultado final  no es bueno.  No sabríais que contestarme verdad ó algunos me diríais  " seguro que van a la basura ".  Y si os digo que existe un museo para albergar todo éste tipo de cuadros.... ¿ Como os quedaríais ?.

       MUSEO DE ARTE MALO   ( The Museum of Bard Art) ( MOBA)

Massachussetts
  
      El museo es de propiedad privaba y su misión es la de albergar la obra de artistas cuyo trabajo no sería exibido ó apreciado en ningún otro lugar. El anticuario Scott Wilson fundó en 1995 Moba y fue como consecuencia de que mostró a unos amigos una pintura que se había recuperado de la basura y después de comentarla le sugirieron que porque no comenzaba una colección de éste clase de obras.

Lucy en el campo con flores (Primer cuadro)
        Situado en el 580 High St, Dedham Massachusetts, ( tiene además otra sucursal en Somerville)  la colección de obras son aproximadamente 500 piezas que según la definición del museo " arte demasiado malo para ser ignorado "... Bueno ¿no? ..... de las cuales 25 ó 35 son expuestas al público en distintos momentos.

         Para que una obra se incluya en la colección tienen que ser originales y con serias intenciones pictóricas, además de albergar defectos significativos, muchas de las obras son donadas por los propios artistas.

        La política del museo es la de no gastar mas de $ 6,50 en cualquier pieza, aunque últimamente se ha pagado 2 ó 3 veces ésa cantidad por una obra excepcional.

       Comentaros igualmente que como los grande museos,  Moba ha sufrido robos que han llamado la atención de los medios de comunicación, concretamente en 1996 robaron
el cuadro de Lucy en el campo con flores, el museo ofreció una recompensa de $6,50 por recuperarlo más tarde la aumentó a $ 36,73 pero no apareció durante años.  Posteriormente se contactó con el ladrón que exigía por el rescate $ 5000 no se pagó y al final fue devuelta la obra.

                

              Como es de suponer el museo ha sido criticado negativamente en muchas ocasiones por los especialistas, otros muchos no están de acuerdo con éste tipo de iniciativas, sin embargo personalmente pienso que es una buenísima idea,  teniendo en cuenta que todos tenemos derecho a todo;  no por no tener determinadas aptitudes te tienen que quitar tus ilusiones y marginar tu Arte.......  ¡  Adelante con éste tipo de ideas !


               http://www.museumofbadart.org/       Página oficial del Museo.


                                                                                              Juanjo