portada

portada

miércoles, 27 de septiembre de 2017

JOACHIM PATINIR


      Pintor flamenco de paisaje y temas religiosos, continuador de la escuela renacentista de Amberes, cuyos temas el motivo principal suele quedar en segundos planos ya que da mucha importancia a la Naturaleza y al ambiente, se trata de JOACHIM PATINIR, también llamado Patenier y Patinier, que nace en Dinant ( no se sabe a ciencia cierta éste dato  ) en 1480 y fallece el 5 de octubre de 1524. en Amberes.


JOACHIM PATINIR - Grabado de Cornelis Cort
 
         Hay que partir de la base que sus primeros 35 años se carece de información sobre su vida, solo se conoce que a partir de 1515 empieza la información sobre éste pintor flamenco.

         Datos hay que fue registrado su ingreso en como miembro de la cofradía de pintores de Amberes, se considera que fue discípulo de Gerard David en la ciudad de Brujas, también es posible que acompañara en el año 1511 a David y a Adriaen Isenbrant en un viaje a Génova.

         Fue en la ciudad de Brujas en la que estableció amistad con Alberto Durero, el propio Durero le hizo un retrato, he incluso asistió a la boda de su hija, fue también amigo de Quinten Massys de hecho el hijo de éste fue alumno de PANTINIR.


San Jeronimo en un paisaje rocoso
   
         PATINIR es considerado como el padre de paisaje, esto se debe al protagonismo que otorga a los mismos en sus obras, no compone los paisajes como algo principal si no que los acompaña de temas religiosos, sin ser estos los protagonistas, de ésta forma consiguió que sus paisajes quitaran protagonismo a las figuras.


Paisaje con San Jerónimo

         Su estilo se caracteriza por la aplicación de los colores en progresión, sobre todo el marrón y el pardo, de ésta manera da mucha sensación de distancia y en las zonas más lejanas domina los verdes para terminar con los azules y blancos del cielo, además la linea del horizonte suele situarla en la parte alta.

         Felipe de Guevara, amigo y consejero de Carlos V y más tarde Felipe II, le cita en " Comentarios de la pintura " entre los tres grandes pintores junto a Rogier van der Weyden y Jan van Eyck, con mucho interés en el mercado artístico. Hay que tener en cuenta que en Amberes se trabajaba no por encargo si no por compradores que buscaban una obra determinada.

        No existe registro en el gremio de pintores de Amberes que el artista tuviera ningún alumno, pero según testimonio de Durero, dirigió un próspero taller en Amberes con varios aprendices a su cargo.

         El Museo del Prado conserva uno de los más importante conjuntos de obras de de PATINIR procedente del Monasterio del Escorial, principalmente esto facilita conocer el estilo de éste maestro.


Descanso durante la huida a Egipto.

         El mercado abierto por las innovaciones de PATINIR dio origen a una especie de escuela o circulo de seguidores en varios talleres de la ciudad de Amberes y en Bruselas, entre los que se contaban Lucas Gassel, Cornelis Metsys y Mathys Cock.




Paisaje con la destrucción de Sodoma y Gomorra
El Bautismo de Cristo
Atravesando el río Styx
Tentación de San Antonio - Detalle
Paisaje con el resto en el vuelo
Parte central de un tríptico - Descansa hacia Egipto 
Paisaje rocoso con San Jerónimo
Tentación de San Antonio
La Asunción de la Virgen, con la Natividad, la Resurrección, La Adoración de los Magos, la Ascensión de Cristo, San Marcos y un Angel, San Lucas y un buey.
Tríptico