portada

portada

martes, 10 de octubre de 2017

CORRADO GIAQUINTO


AUTORRETRATO


       Nacido en el norte de Bari, en Molfetta Italia, el 18 de febrero de 1703 CORRADO GIAQUINTO fue un pintor italiano de estilo rococó que viajó mucho labrándose una carrera internacional muy brillante, fallecería en Nápoles. Italia, en 1765 a la edad de 62 años.

        Su formación siendo niño empezó con un modesto pintor local llamado Saverio Porta, no obstante sus padres que quería que hiciera la carrera religiosa, definitivamente no lo lograron. Después desde 1719 a 1723 la continúo siendo alumno en el estudio de Francesco Solimena y de Sebastiano Conca.

        GUIAQUINTO continúo su carrera con las estancias en Nápoles, Roma entre 1723 a 1753, en Turín entre 1733 y 1735 y finalmente en Madrid 1753 y 1761, en ésta última etapa fue nombrado pintor de cámara, director general de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando e igualmente director artístico de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara.


Una hechicera - óleo sobre lienzo . 1750 a 1752

        GIAQUINTO fue un trabajador infatigable, no paró de dibujar y realizar bocetos, además como Primer Pintor de Cámara le correspondía supervisar la realización de cartones para los tapices de la Real Fabrica de Santa Bárbara de los que varios fueron de su invención, hay que tener en cuenta que bajo su dirección se hicieron series de tapices para adornar los palacios Real y del Pardo en Madrid.


Desnudo sentado sosteniendo una cruz - tiza de color


        Su estancia en España fue un triunfo de la pintura rococó en la corte y en la Academia , en definitiva la orientación de las artes estaban en sus manos, en 1762  solicitó al nuevo monarca Carlos III permiso para marchar a Nápoles, aludiendo a su mala salud pues tenía el brazo dolorido y torpe para pintar, a causa de la humedad de la cal que se utilizaba mucho en los frescos.


Fresco " España rinde homenaje a la religión y la Iglesia "


        Además también los motivos de que accediera Carlos III a tomar resolución de acceder a ésta petición del maestro fueron aparte de los físicos, fueron también artísticos igualmente, pues los gustos estéticos del monarca cambiaron a menos clasistas y a menos rococó e igualmente contribuyó  la llegada de un gran competidor que no era ni más ni menos que Antón Rafael Mengs.


Calo Broschi - 1752

         Al final se le concedió un permiso temporal para viajar a Nápoles en julio de 1762, lamentablemente ya no regresó pues falleció en 1762.

          El arte de GIAQUINTO constituye una carrera con un gusto compositivo y una gran sutileza de formas y colorido, de fmanera que hacen de él uno de los artistas más brillantes del rococó napolitano y romano.


La visitación - 1765
Alegorías de Justicia y Paz - Óleo sobre lienzo - 1754
Santa cara - Pintura sobre tela - 1754
Tobías y el Angel - Óleo sobre lienzo - 1740


Adoración de los Magos - Óleo sobre lienzo  - 1725

       
     
El Descendimiento -  Óleo sobre lienzo - 1754

El Sacrificio de Iphigenia -  öleo sobre lienzo - 1759/1760
Venus presenta armas a Aeneas - Óleo sobre lienzo 
El nacimiento del sol y el triunfo de Bacchus - öleo sobre lienzo  - 1762
Santa Margarita María Alacoque contemplando el Sabrado Corazón de Jesús - 1765