portada

portada

domingo, 17 de septiembre de 2017

SIMONE MARTINI


PRESUNTO AUTORRETRATO DE SIMONE MARTINI

         SIMONE MARTINI es el nombre de un pintor italiano que nació en Siena hacia 1284 y falleció en Avignon, Francia en el 1344 a los 60 años, hay que decir de él que era un  artista importante en el desarrollo de la pintura italiana temprana y además influyó grandemente en el desarrollo del estilo gótico.

          Se cree que fue discípulo de Duccio Buoninsegna que era el principal pintor de esa época, aunque Giorgio Vassari no está de acuerdo diciendo que fue un alumno de Giotto di Bondone, con quien fue a Roma a pintar la Basílica de San Pedo, de todas maneras hay poca documentación de su vida que se conserve y la mayoría que se le atribuye a través del debate de los historiadores.

Madonna con niño
     
        Lo que si se sabe que a pesas de estar con Giotto MARTINI creó su propio estilo, no estudia tanto el volumen, haciéndolo más estilizado y más delicado y su maestría reside en el color, utiliza el pan de oro y todo esto marcará estilo en muchos pintores renacentistas.

       También es clásico en MARTINI utilizar en sus obras religiosas elementos simbólicos, como por ejemplo la imagen de las azucenas que indican pureza, etc., además de ser igualmente un maestro en los frescos.

        En 1317 trabaja en los frescos del Palazzo Pubblico de Siena y en 1737 se encuentra en Nápoles al servicio de Roberto de Anjou, para el cual pintó un monumental retablo con San Ludovico de Tolosa,  Renato de Anjou y cinco escenas de la vida del santo.

San Ludovico de Tolosa y Roberto Anjou

       No solo trabajó en Siena si no que difundió su estilo en Aviñón en la Corte de los Papas y en definitiva influyó en la pintura francesa, de ésta manera da lugar al estilo gótico internacional.

       En Aviñón residió desde 1340 hasta su muerte, allí pintó sus últimas obras, y también conoció a Petrarca para el cual pintó el frontispicio para un manuscrito de Virgilio que era propiedad del poeta, igualmente hizo un retrato de su amada Laura, que por desgracia se ha perdido.


 
Retrato de Guidoriccio da Fogliano
       Tenemos que el 10 de Junio de 1344 MARTINI redacta su testamento y probablemente fallece el 9 de julio del mismo año, estando al servicio de la corte papal en Aviñón.


St Luke

Saint Catherine of Alexandria Polyptich
        
Maestá
Virgen con Niño y Santos
The Miracla of the Child Attacked and Rescued by Augustine Novello
Christ Discovered in the Temple
Retablo de la Anuncición
El sueño de San Martín
San Martín deja la caballería y la armada
San Pedro