portada

portada

lunes, 1 de mayo de 2017

AGNOLO BRONZINO


AUTORRETRATO

   Agnolo Tori o Angelo di Cosimo di Mariano o AGNOLO BRONZINO y este último por el que más conocido es BRONZINO , pintor italiano, uno de los más destacados representantes del manierismo, que se volvió refinado, maduro e intelectual; nace en Florencia, Italia, un 17 de noviembre de 1503 y su fallecimiento se produce en Florencia igualmente el 23 de noviembre de 1572, a la edad de 72 años

    Posiblemente naciera en una familia humilde, ya que de su infancia se sabe poca cosa, de ahí la dificultad de centrar bien su nombre completo y adoptö como apellido el sobrenombre de " BRONCINO " y quizás se deba al color oscuro de su piel.

    Su formación como artista comienza con el primer maestro que fue un pintor florentino llamado Raffaellino del Garbo, que principalmente aprendió dibujo toscano; en el año 1515 ingresó en el taller de Jacopo Carucci más conocido como Pontormo y que a su vez le hizo su hijo adoptivo, de ahí que jugó un papel importante en la carrera artística de BRONZINO.


La cria de caballos

       En 1530 ya gozaba de ser un reconocido como retratista, sus resultados eran minuciosos de técnica, a su vez conseguía una calidad asombrosa, de hecho la familia Della Rovere le invitó a trabajar en Pésaro, donde permaneció unos dos años; posteriormente cuando Cosme I de Médici señor de Florencia decide llamar a los principales pintores de la época, entre los que se encontraba BROZINO, quien trabajo para los Médici a partir de 1539.


Los Medici - Taller de Broncino

          Hay que tener en cuenta que después del primer cuadro que realiza, se transformó inmediatamente en el pintor oficial de la corte.  La mayor parte de sus cuadros son retratos de la familia Médici o de allegados de ésta, como el que le hizo a Leonor Alvarez de Toledo enlazada matrimonialmente con los Médici.


Retrato de Leonor Alvarez de Toledo

        Además de sus retratos, hizo otro tipo de de género de pinturas para la corte, como " Venus y Cupido, la locura y el tiempo ", actualmente en National Gallery de Londres, ésta pintura fue enviada al rey de Francia Francisco I como regalo . Solo a partir de la década de 1560 su posición en la corte se vio amenazada con la ascensión de Giorgio Vasari, entonces se dedicó a desarrollar actividades literarias.


Venus Cupido, la locura  y el tiempo 

         No nos podemos olvidar que BRONZINO también realizó pintura religiosa, la cual fue caprichosa y elegante, de una intrincada perfección, lo podemos admirar en el cuadro " El martirio de San Lorenzo " que se encuentra en la Iglesia de San Lorenzo.


El martirio de San Lorenzo

         Al final de su vida empezó  tomar  parte de las actividades culturales de Florencia, así que en 1563 fue uno de los fundadores de la Academia del Disegno.

         El BRONZINO falleció en la casa de su alumno preferido, Alessandro Allori, que en homenaje a su maestro cambió su nombre y se hizo llamar Alessandro Bronzino.


   
Retrato de Leonor de Toledo con su hijo Giovanni
Sagrada Familia
Retrato de Laura Battiferri
Retrato de Cosimo I de Médici
Retrato de Lodovico Capponi 
Retrato de Laudomia de Medici
Retrato de una dama
Dama en rojo con niño
Retrato de Stefano Colonna

Retrato de Luca Martini