portada

portada

lunes, 1 de octubre de 2012

NICOLAS DE LARGILLIERE

Autorretrato de Nicolas de Largilliere


             NICOLAS DE LARGILLIERE fue un pintor clasicista francés que nació en París el 20 de octubre de 1656 y fallecería un 20 de marzo de 1746, por tanto vivió 90 años.

             Recordemos que la pintura clasicista fue una tendencia pictórica que se desarrolló en el siglo XVII y que era una alternativa a la pintura barroca.

             Su padre era comerciante y a la edad de tres años llevó a NICOLAS a Amberes, además cuando era un niño estuvo tres años en Londres, mas tarde regresó a Amberes y con dieciocho años retorno a Londres donde se hizo amigo de Peter Lely, pintor de origen holandés que era el dominante en cuestión de retratos de la Inglaterra de la época, Lely empleó a Nicolas durante cuatro años en Winsor ciudad conocida por su castillo.

             La pintura de NICOLAS llegó hasta Carlos II que deseaba contratarlo, pero debido a las cuestiones políticas de aquel momento hicieron que se marchara a París, donde por cierto fue muy bien acojido.

              Volvieron a incidir cuando Jaime II le invitó a regresar a Inglaterra ofreciéndole ser encargado de las colecciones reales, cosa que no le gustó, por contra el tiempo que estuvo, que fue corto, pintó retratos al Rey, al príncipe y a la reina.

              Ya en París de nuevo hizo un retrato del pintor Charles Le Brun con el propósito de que fuera admitido en la Academia Francesa, Le Brun era el presidente de la academia y quedó tan impresionado al ver su retrato que lo admitió de inmediato.



Charles Le Brun

                Realizó retratos a muchos personajes célebres desde reyes, políticos, gobernadores, militares, etc., y en 1710 plasmaría su autorretrato con dos miembros femeninos de su familia.


Autorretrato con familia

                  A su muerte NICOLAS donó a Francia varios pequeños paisajes y las imágenes fijas de vida que el creó, hoy en día hay obras en casi todos los museos importantes del mundo.

                  Sus retratos han estado siempre cargados de vitalidad y sensibilidad, lo cual le han llevado a ser uno de los pintores mas grande del reinado de Luis XV y eso que siempre ha estado a la sombra de su amigo y rival Hyacinthe Rigaud que era el pintor mas demandado por la alta aristocracia, pero esa circunstancia no ha restado para que se le considere como uno de los grandes pintores del arte de  Francia.




María Ana Victoria de Borbón y Farnesio - 1724
Retrato de un caballero
Retrato de un oficial
Catherine Coustard y su hija Leonor
Charles-Armand de Gontaut- Biron
Marquesa de la Tour Maubourg y sus dos hijas
Hombre en un traje púrpura
La Belle Strasbourgeoise
Retrato de un gentil hombre desconocido - 1685
Mile Jeanne Gagne de Perrygny