portada

portada

sábado, 20 de abril de 2019

ANTONIO CARNICERO MANCIO


       Conoceremos a un pintor y grabador español llamado ANTONIO CARNICERO MANCIO, que trabajó en la Real Fabrica de tapices de Santa Barbara curo estilo tenía rasgos del Rococó y y el Neoclasicismo.

Nació en Salamanca,  España, en el año 1748 concretamente el 10 de enero y fallecería en Madrid un 21 de agosto del año 1814, a la edad de 66 años, hijo del escultor Alejandro Carnicero, además fue pintor de cámara del rey.


Carlos IV - 1789

        En el año 1749 viaja a Madrid con su padre a quien se le habían encargado una serie de esculturas para estancias reales, ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en el año 1758 y con doce años fue becado por la Academia para ampliar sus estudios en Roma.

        Hay que decir que recibió sus primeras lecciones de dibujo de su padre, que fue el que le inculcó éste querer saber cada vez del tema de bellas artes.

        Fue buen dibujante de echo realizó las ilustraciones para las ediciones de el Quijote que publicó la Real Academia entre los años 1780 y 1782 y en 1790 realizaría dibujos preparatorios para una serie de grabados, colaboró igualmente en la Colección de Trajes serie sobre los populares de España.



Fernando VII 

          Definitivamente en 1796 fue nombrado pintor de cámara del rey, trabajando desde entonces como retratista de la familia real y otros ministros de la corte, además de la realización de cartones para tapices.

         Fue también el profesor de dibujo de los infantes de la corte, especialmente del entonces príncipe de Asturias Fernando VII y a partir de 1809 se vió obligado a trabajar para José I Bonaparte con el fin de no perder el puesto de pintor de cámara.



Un Infante con tambor y pandereta - 1798/1802 - óleo sobre tela


          La vida de ANTONIO CARNICERO estuvo unida a la Academia de San Fernando desde su ingreso hasta su fallecimiento, ya que fue en dicha institución donde consiguió premios, el nombramiento de académico de mérito, el profesor de Principios y el de Natural, enseñanzas que desarrolló hasta pocos meses de su muerte.


         

Retrato de Pedro Rodriguez de Campomanes - 1777 - óleo sobre tela
La hija de Carlos IV de España 

Retrato de Carlos Domingo de Borbón segundo hijo de Carlos IV de España - óleo sobre tela
Infanta María Luisa Carlota de España - óleo sobre tela
La reina María Luisa de Parma - 1789 - óleo sobre tela
Maja - 1776/1810 - óleo sobre tela
Majo fumando - 1776/1819 - óleo sobre tela
Manuel Godoy príncipe de la paz - 1796 - óleo sobre tala
Maja de rumbo - óleo sobre tela
Doña Tomasa de Aliaga, viuda de Salcedo - óleo sobre tela