portada

portada

jueves, 12 de noviembre de 2015

JUAN DE JUANES


   Su nombre es el de Vicente Juan Macip aunque se le conoce a nivel artístico como JUAN DE JUANES, se trata de un pintor del renacimiento español que nació en Valencia en el año 1475 y fallece en Bocairente el 27 de diciembre de 1579.

   Es hijo del también pintor Vicente Masip, por tanto se forma en el taller paterno e incluso después colabora con su padre en trabajos anteriores a 1550, fecha de la Muerte del padre, que aún se duda si son del padre o del hijo.

  Lo que si está claro es que su primer trabajo se realiza en el retablo de la Catedral de Segorbe en 1531, es por esos años treinta cuando JUAN DE JUANES evoluciona hacia una renovación estilística, hasta tal manera que terminó influyendo al padre, para posteriormente afianzarse en el taller como primera persona influyente.

       A partir de éste momento se afianza y se le considera uno de las figuras artísticas mas respetada en Valencia, se dedicó a la iconografía religiosa con un estilo de conocimientos profundos de Rafael, aunque no está comprobado que estuviera en Italia, más bien se supone que los adquirió estudiando pinturas extranjeras, posiblemente las del pintor Sebastiano del Piombo.

       Todo esto le lleva a ser uno de los pintores más importantes del renacimiento español, con mucha relevancia en Valencia, consiguiendo que sus obras fueran repetidas por sus seguidores en infinidad de ocasiones.

       JUAN DE JUANES es un pintor con un estilo que comportaba luminoso colorido, un perfecto equilibrio a nivel composición y la tendencia dibujística de Rafael, fallecería mientras pintaba los retablos del presbiterio de la Iglesia de la Asunción en 1579.




La Santa Cena
Retrato de Alfonso V de Aragón
St. Vicente Ferrer
Alfons de Borja y Cavanilles
Bodas místicas de Venerable Agnesio
Cristo mostrando la sagrada forma
Ecce Homo
Angel custodio
Angel custodio- Angel guardián
San Juan Evangelista