portada

portada

domingo, 30 de enero de 2011

EDGAR DEGAS - Entre los mundos del movimiento

      Pintor francés HILAIRE-GERMAIN-EDGAR DE GAS que dentro de su obra le gustó experimentar  en campos que requerían plasmar muy bien " EL MOVIMIENTO ".

Degas
      Los temas en que se sentía cómodo era el ballet, los caballos y el desnudo femenino entre otros, mas de la mitad de su obra corresponde al primero, dándole su visión particular a través de escenas delicadas y bellas, las carreras de caballos le sirvieron para explorar mas a fondo el movimiento y posteriormente realizaría una serie de desnudos basados en los distintos momentos de la toilette femenina.
  
       Nace en París el 19de Julio de 1834 y fallece el 27 de Septiembre de 1917 , además de pintor fue escultor aunque solo expuso una obra que fue " La pequeña bailarina de 14 años " fue impresionista a pesar de que a él no le gustaba ésta palabra prefería que le llamaran "realista."  

La pequeña bailarina
        Su formación es la clásica de los pintores que son conocidos, pasó un tiempo en Italia, estuvo un tiempo copiando en el Louvre, hasta que fue exponiendo progresivamente. Después se alisto en el ejercito y allí le detectaron problemas con la salud de sus ojos, problemas que los arrastraría toda su vida.

         En cuanto a su estilo admiraba mucho a Ingres, yo creo que de ahí le viene el gusto por los desnudos, también bebía del renacimiento italiano y al principio de sus obra siguió un poco la tendencia de Delacroix. Como ya he dicho, las bailarinas de ballet le cautivaron, porque él desde el principio estaba muy interesado en captar el movimiento y la luz artificial y este campo le brindaba muchas posibilidades a sus ideas.

       La mayoría de las obras las realizó en pastel, de hecho es el medio que utilizó hasta fines de 1907, sin embargo los desnudos los pintaba a óleo técnica que le favorecía su interés en el dibujo. Siempre trata de captar la iluminación que proyectan las luces artificiales en interiores, al contrario que sus colegas los impresionistas que lo que trataban de plasmar era la luz natural.

        Se cree dejo de trabajar en 1912 cuando derribaron su residencia en la calle Victor Massé obligándole a cambiarse al boulevard de Clichy, pasó los últimos años de su vida prácticamente ciego y dicen que vagando por las calles de París hasta que le llegó su momento.

        
          Sus obras con temas de bailarinas:

























    




                                   Sus obras sobre desnudos: