portada

portada

lunes, 2 de octubre de 2017

LAVINIA FONTANA


AUTORRETRATO

           LAVINA FONTANA es una pintora italiana del primer barroco, que fue bautizada el 24 de agosto d 1552 en Bolonia, Italia y que fallecería el 11 de agosto de 1614 en Roma, Italia. Llegó a pintar desnudos masculinos y femeninos y se ganó la vida como retratista de la alta sociedad, después de ser madre de once hijos y de que su marido Gian Paolo Zappi abandonara su propia carrera para encargarse de las tareas del hogar.

AUTORRETRATO
 
        Tuvo la suerte de tener un padre importante en la pintura boloñesa y que era Prospero Fontana, él fue su maestro y mentor, pronto aprendió el estilo de su padre, no obstante también pronto se alejó de su manierismo tardío, y asumió los coloridos de la escuela veneciana.

        LAVINIA en el año 1603 pasó permanentemente a vivir en en Roma con su familia, en esa ciudad fue elegida pintora oficial de la corte del Papa Clemente VIII y disfrutó del mecenazgo de los Buoncompagni.

        Fue distinguida también como miembro de la Academia Romana, su trabajo fue muy significativo tanto en cantidad como en calidad, son 135 obras suyas de las cuales se conservan firmadas y fechadas 32.

        No fue solo una pintora que ganó una fortuna, si no también recocida, su importancia llegó a tal limite que acuñaron una medalla de honor realizaba por el escultor Felice Antonio Cassoni, que la muestra de perfil en una cara y en la otra sentada en frente de su caballete, y sin olvidarse que alcanzó talla internacional.


MONEDA DE LAVINIA FONTANA

         LAVINIA murió en Roma y como ya sucedido con potras pintoras, muchas de sus obra fueron erróneamente atribuidas a otros pintores, en este caso a Guido Cagnacci.






Minerva vistiéndose - 1613
Jesús aparece a María Magdalena - 1581
Gerolamo Mercuriale - 1588 ó 1589
Apolo y las Musas de Lavinia Fontana - 1598 - 1600
Retrato de una señora que lleva un cuello con los rubíes y un diamante
Bianca Degli, sosteniendo a un poerro y sus seis hijos - 1614
Retrato de una señora
Holofernes
Sufrimiento de Criato - 1576
Retrato de una niña  - entre 1580 5 1583