portada

portada

jueves, 26 de febrero de 2015

EL LIBRO COMO SIMBOLO EN LA PINTURA

Libros Antiguos en la biblioteca de Merton


    Siempre y desde un principio la humanidad ha tenido la necesidad de contar sus experiencias , sus conocimientos, sus creencias, etc., y a medida de que ha pasado el tiempo y con la evolución de medios, lo ha hecho de diferentes maneras; que van desde las primeras pinturas rupestres a los libros y los libros nos han sido muy útiles para conocer, aprender, comunicar, etc. y claro llevando el tema a la pintura, que es lo que nos interesa, han tenido y tienen su importancia a la hora de expresarse el artista en su obra.


Jose de Ribera

 
           Yo siempre hago el comentario de que salvo los casos en que el arista explica lo que ha querido expresar con su obra, hay otros muchos casos que al no haber constancia escrita, son los historiadores los que se han encargado de deducir y explicar, según su criterio propio, la intención del  maestro cuando pintó su composición.

           Centrándonos en el protagonista del post " el libro " y partiendo de que la pintura nos proporciona una fuente de datos a través de la historia, es una pena que en muchos casos estos libros representados en las obras son ilegibles, porque nos servirían para informarnos de muchas cuestiones de las diferentes épocas.


Santo Tomás - Rubens

     
          Nos encontramos bastantes casos que el pintor los utilizaba solamente como complemento de su composición, apoyando el contesto de la obra y sin significado ni intención de cualquier tipo de mensaje especifico.


Arcimboldo


            Otros muchos sin embargo si pintaban " el libro " con intención de que fuera uno de los protagonistas de su obra, con un significado determinado y una interpretación definida, como por ejemplo :

Libro abierto............   Significa expresarse con claridad
Libro cerrado...........   Significa misterio
Libro representando una acción determinada.......Lectura, oficios, etc..




El geografo - Vermeer


           A su vez hay que tener en cuenta que ha habido épocas que los libros eran muy caros y escasos, dado que se realizaban a mano y se necesitaba mucho tiempo en escribirlos, ademas había que sumarle a su precio el coste de los materiales, por tanto cuando en una obra estaba el protagonista con uno o varios libros significaba y daba a entender posición social alta y riqueza.



En la biblioteca - Auguste Touimouche
   
            En las obras religiosas también podemos apreciar que la gran mayoría de los pintores utilizaban " el libro " para dejar constancia de todo tipos de mensajes relacionados con el cristianismo, desde libros abiertos con Las Sagradas Escrituras hasta libros cerrados en cuya tapa aparecen diferentes símbolos como el mas importante el la Cruz.






















      Todo esto de las interpretaciones cuando admiramos una determinada obra si la conocemos y sabemos los detalles, podemos deducir claramente todo el contenido de la obra y su significado, pero en muchas ocasiones según he podido constatarse los asistentes acuden al museo de visita sin un interés concreto, tan solo el de visitar el museo en cuestión y la obra famosa sin darle importancia al detalle que cada pintura contiene ( bueno es mi opinión, a lo mejor estoy equivocado ).


San Lucas y San Juan - Jan Lievens

La lectura - Paolo Bedini
Dinero sucio - usureros - Quenten Matsys
The odd volume - Henry Stacy Mark






























































El Libro - Norman Rockwel
Anciana leyendo una biblia - Gerrit Dou
Daniele Barbaro - Paolo Veronese
Caballero elegante en la biblioteca - Johan Hamza
La biblioteca del barón de Rede en el Hotel Lambert - Alexandre Serebriakoff
Sirvienta leyendo en la biblioteca - Edouard John Mentha