portada

portada

lunes, 18 de enero de 2016

MARIE-LOUISE ELISABETH VIGEE-LEBRUN

AUTORRETRATO

      Francesa de familia de artistas, una de las más importantes de su época, mucha gente se rindió a su arte entre las que se contaban la realeza y la nobleza de Europa, todos se rindieron al talento de ésta mujer que la llamaban " MADAME LEBRUN ". Nació el 16 de abril de 1975 en París, Francia y fallecería un 30 de marzo de 1842 en París.

     Era hija de un pintor retratista y profesor de pintura llamado Louis Vigèe, de quien recibió sus primeras lecciones y también fue el que la alentó para que siguiera en el mundo del arte, aunque también quien la aconsejaron muy bien fueron Gabriel François Doyen, Jean Baptiste Greuze, José Vemet y algunos más maestros del período, viajó a los Países Bajos donde los maestros de allí la inspiraron a probar nuevas técnicas.

     Cuando era adolescente ya pintaba retratos profesionalmente, concretamente a los 16 años pinta el retrato de la princesa de Lorena, aunque su estudio lo cerraron por carecer de licencia, no obstante ella intentó afiliarse a la Academia de Saint Luc, donde exhibió su trabajo voluntariamente en su salón y en 1774 ingresaría en la Academia Francesa.

Josefina Teresa de la Casa de Lorena

Firma
      Se especializa en un solo género que es el retrato y comienza pintando a su familia, a su madre, a Jeanne Massin, a su hermano, a su padrastro y de ahí pasa ha los encargos de célebres personajes y finalmente a la nobleza, hay que comentar que ella inmortalizó a los protagonistas del siglo XVII uno de los mas convulso de la historia.

      El uso del color y del claroscuro sin dramatismo, da a su pintura una imagen de poesía inconfundible, sus retratos tienen un encanto que se contemplan con verdadero placer. Utiliza como medio el óleo, pero también realiza con precisión el pastel, además de la tinta y el carboncillo.
                                                                                     
Carboncillo
Maria Antonieta





      Era mucho mas que una retratista de éxito, no se limitaba solamente a plasmar los rasgos físicos de sus personajes, si no que pintaba de forma que siempre trataba de captar su personalidad, ésto se aprecia en un cuadro titulado " María Antonieta y sus hijos " el cual fue retirado por orden de la reina, ya que uno de sus hijos falleció y la pintura le recordaba mucho a él, ésta fue una pintura que sobrevivió a la revolución francesa.


María Antonieta y sus hijos

María Antonieta
          Como ya se ha apreciado fue invitada al Palacio de Versalles por María Antonieta y resultó que tan contenta estaba la reina con su arte que durante un período de seis años, se convirtió en la retratista oficial de ella, pintó mas de treinta retratos de toda la familia. Nuestra pintora ayudó a mejorar la imagen de María Antonieta a través de sus pinturas, ya que de ésta manera se tenía la esperanza de que era más fácil identificarse con el público, puesto que la reina tenía muy mala prensa.

           Cuando se produjo la caída de la Familia Real a causa de la Revolución, en un principio se pensó que iba a sufrir represalias por estar muy ligada a la realeza, pero no fue así ya que tubo la prudencia de salir de Francia a tiempo de que asaltaran Versalles.

          Vivió algunos años en Italia, Austria y Rusia, su bagaje con el trato de la alta aristocracia la valió para seguir dedicándose a lo que dominaba que era el retrato, de hecho en Rusia pintó a numerosos miembros de la familia de Catalina la Grande.

Condesa Skavronskaia
     
Elisabeth Alexeievna
     
          Volvió a la nueva Francia del imperio de Napoleón I, donde también se introdujo en la corte y retratar alguno de los miembros de su familia.

           Solicitada por la élite de Europa viajó a Inglaterra y a Suiza pintando retratos de personajes como Lord Byron y  hay que decir que donde estuvo fue hecha miembro de las academias por donde paso, la última miembro honorario de la Societe pour lÀvancement des Beaux Arts de Ginebra.

           Así pues fue una mujer de gran belleza que desde sus inicios consigue el éxito, muy trabajadora en su oficio, viajera, esposa y madre. Nos deja 600 retratos y 200 paisajes de toda su trayectoria.


Maria Antonieta
Taller de Pintura - Supuesto retrato de Vigèe Lebrun
Autorretrato
Paisaje
Stanislaw Augustus 
Principe Alexander Kurakin
Baronesa de Crussol
Comte de Vaudreuil
Autorretrato
Autorretrato