portada

portada

lunes, 22 de enero de 2018

JOHN MICHAEL WRIGHT


      JHON MICHEL WRIGHT  era un pintor de retratos británico de estilo barroco, considerado como uno de los destacados de su época por el estilo de realismo que imprimía a sus retratos, nació el 25 de mayo de 1617 en Londres, Reino Unido y falleció el 1 de agosto de 1694 igualmente en Londres a la edad de 77 años.


Retrato del Rey Carlos II - JHON MICHAEL WRIGHT - 1660 a 1665 - óleo sobre lienzo

       Su formación comienza Edimburgo, se sabe que con 19 años fue aprendiz de George Jamesone  pintor de retratos y el contrato se firmó para cinco años, aunque es posible que el tiempo se redujera por el encarcelamiento de Jamesone a finales de 1639, pues gozaba de no muy buena reputación. Tampoco hay ningún registro de ninguna obra suya de ese período, su pintura más antigua un pequeño retrato de Rober Bruce conde de Ailesbury de 1640 que es de su tiempo en Roma.


Autorretrato de George Jamesone - 1642 - óleo en lienzo

          Posteriormente se trasladó a Roma donde adquirió reputación como artista, tanto es así que fue admitido en la Academia de San Lucas y hay que decir que es el único pintor británico del siglo XVII que goza de ese nombramiento, otra cosa que hizo fue que se asoció con algunos principales artistas de su generación, igualmente también en Roma se convirtió al catolicismo.

          Regreso a Inglaterra en en 1656 con su familia a pesar de su catolicismo y teniendo en cuenta que en esos momentos existía en el lugar un fuerte protestantismo, no obstante fue capaz de encontrar un trabajo prestigioso y estar dispuesto a trabajar al margen de éstas situaciones.

         Sirvió como pintor de corte, antes y después de la Restauración inglesa en 1656, igualmente fue favorito de la core de los Estuardo restaurados, cliente de Carlos II y de Jacobo II.



Elizabeth Claypole - 1658 - óleo sobre lienzo

          El estilo WRIGHT era menos brillante que el Lely que le consideraban magistral, pero más penetrante e individual en el trato y caracterización de sus modelos, que tendían a parecer más reflexivos que simplemente glamurosos, WRIGHT fue uno de los pocos que pintó a la aristocracia de élite de la época.

          Es considerado como uno de los más destacados pintores originarios de Inglaterra de su generación y ampliamente por el distintivo de realismo de sus retratos, quizás debido a su naturaleza de cosmopolita de su experiencia, se encontró favorecido por mecenas en el nivel social más alto en una época que se solía preferir a artistas extranjeros.


Retrato de la Sra. Salesbury con sus nietos Edward y Elizabeth Bagot - 1675 - óleo sobre lienzo.

       La carrera de WRGHT tocó su fin con la expulsión del Rey Jaime II, vivió en relativa pobreza durante otros seis años hasta 1694.

       Los cuadros que pintó de la realeza y de la aristocracia están incluidos en las colecciones de muchas galerías destacadas de la actualidad.



Erasmus Smith - óleo sobre lienzo

Henry Howard, Duque de Norfolk 
Thomas Hobbes
Barbara Villiers - 1670
Sir John Corbet de Adderley - 1676 - óleo sobre lienzo
Sir Robert Rookwoo - 1660 - óleo sobre lienzo
Retrato de Carlos !! de Inglaterra en túnicas de coronación - 1661/1662 - óleo sobre lienzo
Retratto de Lord Mungo Murray - 1663 - óleo sobre lienzo
Retrato de Mary Wilbraham - óleo sobre lienzo
Retrato de la familia de Sir Robert Vyner