portada

portada

miércoles, 18 de enero de 2012

PAUL DELVAUX


Paul Delvaux

             PAUL DELVAUX nace el 23 de Septiembre de 1897 en Antheil, Bélgica y vivió hasta el 20 de julio de 1994 donde fallece en la ciudad de Veurne igualmente en Bélgica.

             Se trata de un artista pintor que comenzó con el neoimpresionismo y el expresionismo aunque posteriormente cambiaría su estilo por la influencia que le proporcionó la obra de René Magritte, lo que le orientó hacia un surrealismo clásico, su obra se basa y caracteriza por sus trabajos de desnudos femeninos en ambientes oníricos y desdibujados, ademas de cargarlos de un erotismo latente y de alguna manera de figuras idealizadas.


Les Promeneuses
   
    Su padre era abogado y él estudió entre 1920 y 1924 pintura y arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Bruselas, donde asistía a los cursos de Constand Montald, además se cultivó tomando clases de música, griego y latín.

     Hay que puntualizar que en la Academia y motivado por sus padres que no querían que se dedicara a la pintura, PAUL asistía al departamento de Arquitectura mas tarde con paciencia conseguiría
empezar con su deseo de ser pintor, asistiendo a las clases especificas de esta disciplina.

         Sus obras durante ese periodo fueron con la temática del paisaje.

        Tenemos que resaltar que llegaría a ser director de esa Academia en 1965, con 68 años de edad.


Paul Devaux

           Continuando con su trayectoria PAUL DELVAUX se entusiasmó mucho con las obras de Julio Verne y le cautivó la poesía de Homero, ambas experiencias en sus comienzos le resultaron muy infuenciadoras en su obra artística, de hecho sus primeros dibujos fueron de escenas mitológicas.

           Entre 1920 y 1925 pintó alrededor de ochenta cuadros y fue en el último año donde realizó su primera exposición individual.

          En 1934 participaría en la famosa exposición " Minotauro " de Bruselas, donde sus obras se juntarían con los de pintores tan famosos como Rene Magritte, Salvador Dalí, Max Ernst, Joan Miró y Balthus.

          Alrededor de 1933 su trabajo sufre la influencia de lo se llamada el " arte metafísico " de Giorgio de Chirico, a quien conoció en 1926 o 1927, posteriormente adopto varios motivos del René Magritte como el estilo inexpresivo del mismo, al yuxtaponer objetos que por otro lado eran inexpresivos.



Autorretrato - 1937


             En definitiva de la mezcla de influencias de Rene Magritte, James Ensor y Giorgio de Chirico surgió su estilo propio que por otro lado no abandonaría y permanecería fiel al mismo, hasta el final de su vida, que le seria calificado como " realismo mágico ".


Homenaje a Julio Verne - 1971

             Resaltar que en 1936 pinta " La fuite " una de sus primeras obras con el nuevo estilo, que a su vez se vió enriquecido con el viaje que realizó a Italia en 1838, lo referencia el hecho de que aparecen en sus cuadros arquitecturas antiguas y los paisajes desiertos con ruinas como " La ville endormie " de 1938.


La ciudad dormida


          En 1959 PAUL DELVAUX ejecutó uno de sus encargos decorativos y fue el de realizar un mural para el Palacio de Congresos en Bruselas.


          El pintor DELVAUX dejó claro que disponía de una técnica muy precisa y para algunos seca, muy académico, acentuaba su falsa ingenuidad del erotismo presente en la mayoría de sus obras, mujeres desnudas esteoritipadas, la mayoría mudas y estáticas plasmadas dentro de una escena a veces en penumbras misteriosas.

          La colección de obras de DELVAUX se conservan en las colecciones públicas belgas, ademas de la Tate Gallery de Londres, Museo Nacional de Arte Moderno de París y el Museo de Arte Maderno de Nueva York y concretamente en españa que el Museo Thyssen-Bornemisza posee e una obra de él.





          En 1982 se inaguró un museo en San Idesbaldo, Bélgica  dedicado a este artista.



Entrada en la ciudad
La visita
La voz pública
Mujer con una rosa
Despertar en el bosque
Soledad
Mujer en una cueva
Crucifixión
El diálogo