portada

portada

martes, 14 de junio de 2011

HACE TIEMPO LAS OBRAS MAGNIFICAS DE BELLEZA FEMENINA SE OCULTABAN


  
      Como dice el titulo de la entrada ......hace tiempo en que los pudientes que no eran otros que los reyes y en el caso que nos ocupa " españoles ",  coleccionaban cuadros magníficos de grandes maestros que solo tenían el problema de que la gran mayoría eran desnudos femeninos y claro en aquellos años chocaban directamente con la moral cristiana que públicamente defendían y que privadamente era otra cosa, pues su conducta se volvía bastante mas permisiva.



         Parece ser que en tiempo de Carlos III fue cuando se tiene constancia que se originó todo este trasiego, pues el rey eran contrario a éste tipo de cuadros e incluso trató de destruirlos quemándolos y por unas causas u otras decidió desterrarlas a salas especiales cerradas a cal y canto, estáconstatado que lo hizo en una sala secreta de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.


Carlos III
        
         Fernando VII también por las razones aludidas decidió mantener ocultas las obras más impúdicas de su colección para evitar la contemplación de las mismas, así lo demostró en varias ocasiones.

Fernando VII

         Tradicionalmente los monarcas españoles amaron la pintura de desnudos entre ellos el que mas destacó fue Felipe II, que aunque era austero se hizo con la mas rica colección conocida bien por herencia, encargos e incluso compras que él mismo realizó.


Felipe II

          De esta manera y con estas posesiones no dudo en decorar con sus obras de desnudos sus salones íntimos y privados,  entre ellos el que utilizaba para retirarse inmediatamente después de comer y echarse una siestecita, estaba rodeado de cuadros mitológicos de Tiziano en los que destacaban los desnudos.


          El rey siguió con su afición y agrandaría su colección con obras de las mejores obras de Rubens después de que el maestro falleciera en 1640.

           Volviendo a lo de " salas reservadas " diremos que la liberación de éstos conceptos empezó cuando la Academia de San Fernando solicitó que determinados cuadros sirvieran para estudio de coloridos, eso sí solo para personas de alta jerarquía.

            En 1838 desaparece definitivamente el termino de " reservadas " porque los cuadros se integraron definitivamente en las salas nacionales del Museo Real y de ésta manera empezó un tratamiento distinto a las obras de desnudos que hoy se pueden ver en el Museo del Prado con toda tranquilidad.

           Comentaré igualmente que en el año 2002 si no me equivoco El Museo del Prado organizó una exposición con cuadros de aquella época que habían sufrido " el encierro "  y la tituló " La Sala Reservada ", igualmente salió un libro muy interesante del autor Javier Portús Pérez de la editorial Turner.

            Podemos adjuntar varias obras de las que se encontraron en esa situación.


Adan y Eva - Tiziano
Adan y Eva - Durero
La bacanal -Tiziano

Susana y los viejos - Tintoretto
Venus y Adonis - Verones
Ninfas y satiros - Rubens
Lot y sus hijas - Francesco Furini
La maja desnuda - Goya
Jose y la mujer de Putifaz - Tintoretto
Hipomenes y Pwerseo - Guido Reni
      
    
           Interesante ¿ verdad ? si alguno autores de éstos descalabros pudieran ver como son admirados hoy sus cuadros prohibidos a nivel mundial, se echarían las manos a la cabes y no  dejo de pensar la barbarie que se hubiera cometido si se hubieran quemado todas éstas obras.   Menos mal que en la actualidad estamos educados de otra manera.