portada

portada

domingo, 6 de mayo de 2012

MARGARITTE GÉRARD


AUTORRETRATO



          Pintora rococó y grabadora MARGARITTE GÉRARD nace en Grasse el 28 de enero de 1761 y fallece un 18 de mayo de 1837 a los 76 años, francesa hija de Marie Gilette y el perfumista Claude Gérard, que cuando tenía 8 años se convirtió en cuñada de Jean-Honoré Fragonard.

          Cuando tenía 14 años se convirtió en el discípulo de su cuñado trabajando con asiduidad con él, ademas fue tía también del pintor Alexandre-Evariste Frangonard, y a pesar de no saber leer y escribir rápidamente aprende a dibujar, a pintar y a grabar.

          La colaboración con su cuñado acaba a finales del siglo XVII,  MARGARITTE cambia de temas en su pintura eligiendo escenas de familia, intimistas, tranquilas y felices, todas ellas las expone regularmente hasta 1824. Tubo clientes importantes como Napoleón Bonaparte.

          Mujer atractiva que era requerida como modelo por otros pintores, ganó tres medallas por su trabajo en las exposiciones anuales.        

          Su pintura alcanzó el éxito temprano y fue así durante toda su vida, pero MARGARITTE fue una mujer rebelde y cómoda, y a pesar de todos los premios quee cosechó supo mostrar oposición a las convenciones de la época, llegando a rechazar el matrimonio porque eso la supondría perder su independencia y con toda seguridad dejar la carrera de pintora, rechazó igualmente entrar en la Academia.

          Su estilo fue rococó expresado de una forma sencilla y no recargado, aludiendo a temas de la vida de la burguesía y la aristocracia parisina, aunque también recibió criticas negativas a su trabajo justo al final de su carrera, como fueron los críticos que decía que se repetía mucho en los mismos temas, su carrera como pintora duro unos 40 años.

          Finalmente fallecería en su retiro de París en 1837.




La mauvaise nouvelle - 1804
Le chat angora 
La Visite 
La lecture d'une lette
La leçon de danse
Le Présent - 1788
La leçon de Piano - 1787
Lady Reading in an interior - 1795
Pintora pintando el retrato de un m,usico - 1790
Maréchale Lannes - Duchesse de Montebello with her children - 1814