portada

portada

sábado, 26 de marzo de 2011

CUADROS DE LA SAGRADA FAMILIA - Diferentes critérios.


        Como ocurre en tantos otros temas que han sido pintados por los grandes maestros de la pintura cuando ves los distintos cuadros que existen sobre LA SAGRADA FAMILIA, constatas que aparte de las creencias religiosas de cada pintor han concebido la obra de muy diferentes maneras, no hay un criterio unánime a la hora de plasmar los personajes, ni las situaciones, ni de los sitios, ni las fisonomías de cada persona y en general no comparten para nada unos criterios unificados en cuanto como fue la vida de la Sagrada Familia.

         Se debe respetar la creatividad de cada maestro y su forma de ver éste tema, porque la pintura es libre de crear de la manera que el autor considere más apropiada, después tendrá críticas a favor o en contra, ya hay casos de cuadros que después de terminados los han tildado de blasfemia religiosa, según los expertos de la época.

         He leído algo sobre el trabajo de preparación de una obra en las épocas antiguas y siempre antes se buscaba quien iba a ser la persona o personas físicas que servirían de modelos para la cita, de echo posteriormente se han identificado a dichos modelos y en muchos casos que eran muy conocidos, todos saben que el personaje principal de la pintura era por ejemplo su mujer o su compañera como en el caso de Dalí por ejemplo que la figura de la virgen era Gala, he incluso el propio pintor se ha autorretrato como un personaje más de la escena.

         No se donde lo he constatado, que Leonardo da Vinci escogía mendigos de la calle para hacer bocetos de sus caras, de hecho hay dibujos de caras y posiciones para determinados cuadros de él.

        Por ahí se puede justificar que no haya dentro de las obras de la Sagrada Familia, ni dos Vírgenes iguales ó parecidas, ni dos niños Jesús etc., en otros temas yo pienso que no tiene tanta importancia pero en éste que es asunto de religión podría tener una discusión amplia sobre si beneficia ó perjudica , cuando en la Biblia se encuentran redactados todos los pasajes de Jesús y de la Familia.

        Así pues la conclusión que podemos aplicar es que hay que juzgar bajo el prisma del arte y dejar al lado los temas escritos,  comprender que cada maestro ha aportado su buen hacer a su obra y la ha plasmado según lo veía él, e incluso bajo según sus creencias, es más, bajo el encargo que le hicieron y naturalmente en la mayoría de los casos el que encarga da sus directrices de como quiere el lienzo.

        De todas maneras las obras de arte están para admirarlas y te podrán gustar más o menos, podrás estar de acuerdo con lo que representa o no,  pero todas están catalogadas como maestras por todo el mundo y se debe al buen hacer del artista y en éste tema no podemos tomarlas como si fueran certificados de la Historia.


Sagrada Familia - Hendrick de Clerk   1570 -1629
      
Sagrada Familia - Murillo  1618 - 1682
                  
La Sagrada Familia del cordero - Rafael de Urbino 1483 - 1520

Sagrada Familia - El Greco

Sagrada Familia - János Donat 1744 - 1830

Sagrada Familia - Miguel Esteve 1515 - 1520
      
Nicolas Poussin

        Es posible que como a todas las obras las han puesto el mismo titulo de  "La Sagrada Familia " haya contribuido a equivocar más el contenido de las mismas,  por si hablamos de La sagrada Familia,  esencialmente se refiere a la Sagrada Familia de Jesús de Nazaret compuesta según la Biblia por  JOSÉ, MARÍA y JESÚS.


4 comentarios:

  1. coincido que se han realizado muchas obras por diferentes pintores,la mayoria muy bellas,conservo uno del pintor wendrell,asi es como puedo indentificar su firma en el cuadro producto de los años que tiene ,aunque se conserva. las imagenes.

    ResponderEliminar
  2. t engo un cauadro de la sagrda familia quisiera saber cuanto vale le doy mi correo riccareaga2010@hotmail.com para mandarle fotos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el articulo y ese criterio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario.Un Saludo. Juanjo

      Eliminar