portada

portada

viernes, 7 de septiembre de 2018

JERONIMUS VAN AKEN - EL BOSCO


       Nace alrededor de 1450 en S`Hertogenbosch ( Países Bajos ) y fallece igualmente en el mismo sitio el año 1516, aproximadamente con 66 años, su nombre JERONIMUS VAN AKEN - El bosco

EL BOSCO


        Nació en una familia de pintores y no dejó nada de especial interés, ni diarios, ni cartas p escritos propios sobre su persona o su arte, si embargo se le ha presentado como un percusor del surrealismo, con un punto de hereje, además de muchas otras cosas más como alquimista, psicópata etc., además de que tomaba pociones mágicas o drogas psicodélicas.

Su escudo

    Tuvo tanto éxito que de sus obras se hicieron muchas falsificaciones.

     Fue uno de los pocos pintores que Giorgio Vasari consideró digno de mención en su leída colección de biografías de artistas.

     Marcus van Vaerniwijck historiador, ya se había referido al BOSCO como el creador de demonios.

     Sigüenza decía....... " La diferencia de los trabajos de éste hombre y los demás, es que los demás pintan tal como aparecen por fuera, en tanto que él tiene el valor de pintarlos cuales son por dentro ".

     Su formación se llevo a cabo como aprendiz en el taller de su padre, uno de los más prestigiosos de la ciudad.



      Si se sabe que formó parte de la Cofradía de Nuestra Señora, de carácter laico y en la que intervino activamente, tanto es así que trabajo en la decoración de la capilla que la organización poseía en la la colegiata, hoy en día en la actual catedral de San Juan.

      Escribir su biografía ha sido muy complicada para todos los autores que lo han echo, debido a lo poco que hay escrito y a las lagunas que existen sobre su vida, así pues yo poco puedo decir aparte de pequeños detalles constatados.

       En cierto modo su arte y sus pinturas reflejan sus conflictos y un poco fuera de lugar, encauzadas a temas religiosos moralizantes, encargadas por mucha clientela eclesiástica, aunque muchos estaban basados en proverbios y ensoñaciones.

     
EL BOSCO
       En 1937 Charles de Tolnay data la cifra de sus cuadros en 41, en 1965 se redujo la cifra en 36 y posteriormente el número descendió a 25 y en 3013 a 20, hay que tener en cuenta que esto es debido al gran número de falsificaciones que sufrió en su época.

        En sus pinturas EL BOSCO el espacio pictórico no es un momento de realidad que destaca y se observa, si no un escenario de fuerte carga simbólica en el que tiene lugar una acción.

Autógrafo del pintor


        Fue un pintor muy crítico con su tiempo, lo pintó con una mirada de la nueva época que ya no quería mirar y no lo hizo para las miradas confiadas del clero, algunos le miraban como un espejo del mundo del pecado, de todos modos fue uno de los pintores excepcionales y originales de todos los tiempos.

       Su fama se expandió rápidamente fuera de Flandes, entonces bajo dominio español, de ahí que en España hay muchas de obras principales, hay que comentar que Felipe II le apreció mucho, debido a esto la más importante colección de obras suyas se conservan en el Museo del Prado de Madrid.



Detalle del panel central parte inferior de " El carro del heno "

       Muere en 1516 y no se tienen datos ni de como ni cual fue la causa, si se sabe en el verano de ese año se declaró una epidemia que hablan de una especie de cólera y es posible que EL BOSCO fuera víctima de ella.


La Adoración de los Magos - cerca de 1495
La Adoración de los Magos TRÏPTICO CERRADO
Tríptico del carro del heno - cerca 1516
Alas exteriores del tríptico El Carro delHeno - El vendedor ambulante.
Los siete Pecados capitales - Entre 1505 y 1510
La tentación de San Antonio - entre 1500 y 1525
Detalle de La Tentación de San Antonio
Extrayendo la piedra de la locura - Alrededor de 1516
Muerte de un avaro - Cerca de 1490
Tríptico d Job - Taller de El Bosco autor Vassil 


Ecce Homo - entre 1480 y 1490
El Jardín de las Delicias - entre 1500 y 1505 - Abierto
El tríptico de El Jardín de las delicias  - CERRADO