portada

portada

miércoles, 31 de agosto de 2011

LOUISE SEIDLER


Retrato de LOUISE SEIDLER en Roma - Carl Christian Vogel von Vogeistein 1820
     
     CAROLINE LOUISE SEIDLER pintora alemana de la corte del Gran Duque de Weimar y que a su vez era quien se encargaba de custodiar la colección de arte del duque, muy bien relacionada debido a su cargo, era amiga de confianza del poeta Goethe y del pintor Georg Froedrich Kersting que ademas sería su modelo en varias de sus obras importantes como " La bordadora".

     Nació en Jena un 15 de mayo de 1786 y vivió hasta el 7 de octubre de 1886 que falleció en Weimar, su padre era académico en la universidad de Jena y por circunstancias pasó su juventud con su abuela, que sería la que la inculcó el tema del arte enseñándola música y dibujo.

    Continuó desarrollando su amor por el arte cuando el escultor Friedrich Wilhelm Eugen Doll volvió a Gotha después de su larga estancia en Roma, pasaría un tiempo y Louise volvió a Jena, desarrollo su vida personal relacionándose con mucha gente famosa de aquella época, incluso llego a casarse en ese periodo.

     Fue después de visitar el Kunstgalerie Dresdner y quedarse impresionada por todo el arte que vió, cuando tomó la decisión de ser pintora de manera que así lo hizo, progresó mucho y entró a convertirse en discípulo del pintor y maestro Leberech Vogel  y de una forma gratuita.

    En los meses de verano en Dresde continuaría su formación con el pintor Gerhard von Kugelgen, ya siendo pintora fue invitada por el Duque para que pintará algunos retratos de él y su familia, después de esto vendrían más trabajos parecidos, el éxito crecía.

    Sus trabajos con el duque la proporcionó una beca para perfeccionar su formación cosa que la permitió viajar a Italia, el 20 de septiembre 1818 comienza su periplo llegando a Roma, donde se instalaría en el circulo artístico de la ciudad y fue en la colonia alemana de pintores donde encontró una forma de vida mas artística y social que la centró del todo en el tema de la pintura.

    Llegó la primavera de 1819 y se desplazó a Napoles y en el otoño de 1820 se fue a Florencia siendo su propósito el realizar copias de los cuadros de Raphael, posteriormente el pintor Friedrich Preller diría al ver las copias " los mejores ejemplares que conozco ", tanto fue el éxito que tuvo realizando copias que cuando realizó la de " La madonna Tempí " esa copia la adquirió el rey Luis I de Baviera en 1826, para la Pinacoteca de Munich. Creo que con éste detalle está establecido el nivel tan alto que tenía Louise en esos momentos de su carrera.

     En el otoño del 1821 dejó Florencia y regreso a Roma, en abril y mayo de 1822 realizaría otra copia del cuadro " Los jugadores de Violín ", que después formaría parte de la colección de obras en el Schloss en Potsdam y a la par iniciaría su pintura " Santa Isabel la entrega de limosnas ".


Santa Isabel, la entrega de limosnas

        Ella dijo en su momento que el tiempo que pasó en Italia fue uno de los mejores de su vida, pero por desgracia recibió la noticia de que su padre estaba gravemente enfermo y tuvo que regresar a Weimar urgentemente.

        En su regreso y después de lo de su padre se empleó en terminar el cuadro de " Santa Isabel, las limosnas ", trabajaría otra vez para el Gran Duque Carl August pero su mente estaba en Italia y fue el Duque quien la persuadió para que se quedara como pintora de cámara y custodia de su colección.

       A raíz de su nueva posición se relacionó con los mejores círculos de la época, hizo diferentes viajes a Italia acompañando a varios personajes y ocurrió que empezó a perder vista obligando paulatinamente a abandonar su trabajo.

       Todavía tubo tiempo de escribir su autobiografía, que posterior a su muerte se publicarían, resultando ser una fuente para la historia del arte, fallecería en Weimar en 1866.

   
J.W.Goethe - 1811
Retablo de la capilla de Rochus
Descanso en la huída a Egipto
Carlos Alejandro - El Gran Duque de Sajonia
Wilhelmine Herzlieb
Bildnis Bertha Schroeter - 1815
Autorretrato - 1844

                                                   
        Os aportaré algunos de los cuadros originales que Louise Seidler copió en su etapa de Italia y que algunas de las que hizo están en colecciones:



Madonna del Gran Duque - Raphael - 1505
Madonna del Cardellino - Raphael - 1505/1506
La Madonna Tempi - Raphael - 1590