portada

portada

viernes, 23 de junio de 2017

HENDRICK GOLTZIUS



Autorretrato
      HENDRICK GOLTZIUS pintor que fundó en Haarlem la primera academia holandesa basada en el estudio del desnudo y de las estatuas clásicas, su estilo el manierismo, también desarrollaba excelentemente la función de grabador que era su principal, solo pintó al final de su carrera.  Nació en Brüggen, Alemania, en el año 1558 y fallecería a la edad de 59 años, el 1 de enero de 1716 en la ciudad de Haarlem, Países Bajos.

AUTORRETRATO

      Hay que explicar que cuando tenía un año fue víctima de un incendio que le dejó la mano derecha desfigurada y con varios dedos mutilados que apenas podía mover, HENDRICK convirtió éste problema en una ventaja, como empleaba la técnica del grabado a buril y no al poder extender los dedos, sujetaba el buril con facilidad y firmeza, manejándose con el brazo y el hombro.

La mano dañada de HENDRICK - Grabado realizdo por el mismo

      Nuestro pintor tenía a su padre que era un modesto artesano de vidrios pintados, a la edad de tres años su familia se mudo a Duisburgo, después cuando creció aprendería a pintar sobre vidrio algunos años y posteriormente aprendió a grabar en el taller de Dirck Volckertszoon Coornhert.

      En 1557 se mudó a Haarlem con Coormhert, siendo contratado por Philip Galle para grabar una serie de imágenes sobre la heroína romana Lucrecia. Creó un taller independiente en esa ciudad, y consiguió convertirse en uno de los más importantes grabadores y editores de impresión de su tiempo.

      Al parecer viajó a Roma en el año 1591, estudió con pasión la obra de Miguel Angel y la de Rafael, después de ésta visita su manera de pintar cambió desarrollando un estilo más neoclásico que tuvo lugar en el arte holandés hacia 1600.

Astronomía
        HENDRICK produjo todo tipo de grabados, religiosos, mitológicos, retratos, etc. , era un verdadero artista en el manejo del buril, tenía un nivel en la " linea de hinchazón " sin precedentes y también, fue un pionero en el uso del " punto y pastillas ", técnica para perfeccionar el sombreado tonal.

 
Battus se transformó en una piedra

       También aparte de grabador fue pintor, aunque ésta disciplina la tomó al final de su carrera, aproximadamente sobre 1600, esto fue porque perdió facultades, entonces se volcó en los cuadros al óleo, que requerían menos pulso que los grabados.

Lot y sus hijas
         Hay que comentar que intentó adaptarse al nuevo barroco de raíz naturalista que Rubens iba imponiendo, pero no llegó a estar a esa altura, pues no dominaba los colores también como dominaba la técnica gráfica.


Susana y los viejos
Retrato de Jan Govertsen van der Aer
Dánae recibiendo a Jupiter como una lluvia de oro
El Bautismo de Cristo
Jupiter y Antiope
Susana y los viejos
Eva
Amores desiguales
Guerra y paz
La caída del homnbre