portada

portada

miércoles, 19 de abril de 2017

GEORGE STUBBS


      Pintor ingles famoso por sus obras de caballos, se llama GEORGE STUBBS y nació en Liverpool el 25 de agosto de 1784 y dejo la vida un 10 de julio de 1806 en Londres a la edad de 82 años.

AUTORRETRATO 
        La información de la vida de STUBBS que se conserva hasta la edad de los 33 años, está muy dispersa y solo se basa en unas notas manuscritas de un amigo que también era artista llamado Ozias Humphry, tomadas al final de la vida de STUBBS.

        Nuestro pintor fue durante algún tiempo aprendiz de un pintor y grabador de Lancashire llamado Hamlet Winstanley, pero claro no le gustaba el método que este empleaba y que consistía en copiar  otras obras y pronto le abandonó, siendo a partir de entonces autodidacta en su formación.

        En la década de 1740 trabajó como retratista y posteriormente se pasó a estudia anatomía humana en el Hospital del Condado de York, que es lo que le llamaba la atención desde pequeño.

Retrato de Richard Wedgewood

      GEORGES STUBBS hizo su nombre a través de su notable capacidad para dibujar y pintar la anatomía, la estructura muscular y el movimiento del caballo, este talento lo adquirió a través de estudiar a fondo la obra de Renaissance Masters y para ello tuvo que hacer largos viajes a Italia.


Stubbs y el caballo - autor del libro Malcolm Warner
       Rn 1759 el tercer Duque de Richmond le encargo tres grandes pinturas y mediante los resultados de este encargo, STUBBS aseguró su carrera, un año después y con una gran reputación ya conseguida, se dedicó a realizar composiciones diferentes que no eran caballos, como eran la de animales salvajes, retratos de  famosos cazadores, jinetes o mozos de cuadra.


El canguro

          El estilo en sus obras se caracteriza por sus composiciones de atmósfera tranquila, elegantes, en la que los caballos, como ya he comentado anteriormente, son su motivo principal, esto le llevó a tener una clientela muy distinguida, tanto fue así que a partir de 1762 expuso sus trabajos en la Sociedad de Artistas, de la que llegó a ser presidente en 1772.


Un caballo gris

          Igualmente en 1780 fue elegido miembro de la Real Academia, pero también sufrió un bajón en críticas positivas de las que estaba acostumbrado, motivadas por una exposición que presentó de pinturas de esmalte que no les gusto en general, también su reputación de vio afectada principalmente por el encasillamiento como pintor de animales que él había elegido.


Autorretrato

        Siguió pintando hasta una edad muy avanzada, disfrutó del mecenazgo de Jorge IV , pero al final murió en Londres casi olvidado el 10 de Julio de 1806.


La condesa de Coningsby en el traje de Charlton Hunt
Un León ataca un caballo
Un león ataca una Stag
Un ensilladas Bay Hunter
El Príncipe de Gales del Phaeton
Los Milbanke y Melboume Familias
Ejercicio caballos de carreras
Groenlandia Falcon
León y leona
El Buey Lincolnshire