portada

portada

miércoles, 12 de abril de 2017

IVAN IVÁNOVICH SHISHKIM

RETRATO DEL PINTOR - IWAN KRMSKOJ - 1880

          IVAN IVÁNOVICH SHISHKIM fue un pintor ruso de estilo paisajista, que nació en Elábuga Rusia, el 25 de enero d 1832 y su fallecimiento de produjo a los 66 años de edad, concretamente un 20 de marzo de 1898 en San Petersburgo Rusia.

          Nació en el seno de una familia de antiguas raíces locales, su padre en concreto era de mente abierta y no sin vacilaciones, accedió al deseo de su hijo a ser artista.    A los doce años lo mando a estudiar al Gymnasium de Kazán, donde la abandonó a los 24 años para ingresar en la Escuela de Pintura, escultura y arquitectura en Moscú, donde estuvo formándose durante cuatro años.


RETRARO DEL PINTOR - IWAN KRAMSKOJ - 1873

         Después siguió su formación en la Academia Imperial de las Artes, donde se graduó con los más altos honores y la gran medalla de oro, consiguió igualmente una beca para continuar sus estudios en Europa.

         Desde 1862 a 1865 estuvo en Alemania, Suiza, República Checa, Francia, Bélgica y Holanda, este viaje le decepcionó bastante a consecuencia de lo que vió de sus maestros extranjeros y las autoridades europeas en la pintura del paisaje, después de esto se sentía libre e independiente.

         Esta estancia en el extranjero la dedicó a realizar grabados y aguafuertes, llamando la atención sus dibujos realizados a pluma, eran dibujos escrupulosos en cuanto a la naturaleza y tratamiento del detalle, así los críticos de Dusseldorf quedaron maravillados de tal tratamiento y filigrana de que aplicaba a la naturaleza.

Dibujo

   En 1865 regresó a Rusia estableciéndose en San Petersburgo y se hizo miembro de los Pintores Itinerantes y de la Sociedad Rusa de Acuarelistas, en 1873 fue catedrático de la Academia Imperial y ocupó ese puesto hasta su muerte.

Autorretrato


















        Como no podía ser menos, también estuvo a cargo de la dirección del taller de pintura de paisajes, en la Escuela Superior de Arte de San Petersburgo.

         SHAISHKIM partía en muchas ocasiones de estudios analíticos de la naturaleza, además de tener grandes dotes para el dibujo técnico y el grabado, muchas obras destacaron por su poética descripción de las diferentes estaciones del año en los bosques y en los campos.

         Además era propietario de una dacha en la aldea de Vira, al sur de San Petersburgo, de echo de allí salieron muchos de sus mejores paisajes. Las mejores colecciones y más completas se exhiben en el Museo Ruso de San Petersburgo y el la Galería Tretiakov de Moscú.

         Sus temas de paisaje eran la mayoría escogidos de los bosques y la elemental naturaleza rusa, y así se mantuvo sin abandonar el la idea hasta el final de la vida del artista.

         Murió de repente cuando se hallaba sentado frente a su caballete, trabajando en un lienzo recién comenzado, vivió una vida privada muy delicada y fuerte, porque dos veces se casó y sus esposas y sus hijos murieron, pero nunca hizo que sus penas y su dolor se reflejaran en sus lienzos.



Mañana en un bosque de pinos
Robledal
Lluvia en un bosque de robles
     
Pino en la arena
Horizontes boscosos
Arroyo en un bosque de abedules
Atardecer
Cabaña en el bosque
Centeno
Piedras en el bosque