portada

portada

jueves, 17 de noviembre de 2011

MAX ERNST


Retrato en collage de  Mas Ernst
       MAX ERNST fue un artista alemán nacionalizado francés que está considerado figura fundamental en el movimiento dadá y en el surrealismo, gran experimentador con todo aquello que le permitiera expresarse en dos o tres dimensiones, trató el mundo extradimensional de los sueños y de la imaginación.


Autorretrato 
     

        Nace en Brühl, Alemania el 2 de abril de 1891 y deja la vida en París el 1 de Abril de 1976.

        Ingresa en la Universidad de Bonn para estudiar filosofía y psiquiatría, llega la Primera Guerra mundial y se alista en el ejercito alemán, coincidiendo en la fecha y cuando Ernst deja el mismo, en Suiza ya había surgido un movimiento dadá.

        Rápidamente se encuentra atraído por el movimiento, Ernst se instala en Colonia donde comienza a trabajas con el collage y en 1922 se desplaza a París para fijar su residencia, cuando está instalado comienza a pintar obras surrealistas, donde plasma criaturas fantásticas habitando espacios renacentistas y a su lado figuras humanas de gran solemnidad, lo podemos apreciar en su obra " L'eléphant célébes " de 1921.


                                                                                                       

L'eléphant célébes - 1921


         

              Como comentaba al principio le gustaba investigar diferentes técnicas con lo que en 1925 inventa el " frottage " , consiste en transferir al papel o al lienzo la superficie de un objeto con la ayuda de un sombreado a lápiz, mas tarde experimentaría con el " grattage " técnica que consiste en raspar o grabar los pigmentos ya secos sobre el lienzo o la madera.

              Caería prisionero tras la invasión de Francia por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial,
en la carcel trabajaría en las decalcomanias, otra técnica que consiste en transferir al cristal o al metal pinturas realizadas sobre un papel especialmente preparado.



The Eye of Silence - Decalcomania


Europe after The Rain- Decalcomania


              A partir de ese momento su vida transcurriría trabajando en distintas facetas que van desde escritor e ilustrador de tres novelas,  hasta actor de cine en una película de Luis Buñuel, film que causó un gran escándalo en Francia y estuvo prohibida durante 50 años, después de ésta circunstancia su obra cogió una notable revalorización.

               1941 y Ernst emigra a Estados Unidos con la ayuda de Peggy Guggenheim, que un año después se casaría con ella, para que 1953 regresara a Francia nuevamente.

               Su obra tendría una gran influencia en multitud de artistas y en los géneros que forjó su obra es un pintor referente.



The antipope - 1942

Ubu imperator - 1942
Las tentaciones de San Antonio - 1945
The robing of the bride - 1940
Equivocal woman - 1923
Geometría natural - 1947
Surrealismo y pintura - 1942
Santa Cecilia
La alegría de vivir - 1936
Medusa