portada

portada

miércoles, 16 de febrero de 2011

DAMAS PINTORAS

         Ha habido mucho tiempo en el que si una mujer decidía dedicarse a la pintura serían dificultades por todos los lados, era porque el acceso a esta disciplina prácticamente les estaba prohibida.

         En otras ramas del arte como la literatura, las mujeres se las apañaban para seguir adelante bien a escondidas, bien escribían con seudónimo la cosa era que ellas seguían adelante, hasta que su buen hacer se reconocía y salían a la luz. Por contra en la pintura esto no era posible pues se requiere un aprendizaje, adquirir lienzos, pinturas y un lugar don de desarrollar su arte y exibirlo con lo cual era prácticamente imposible.

         A pesar de todo la mayoría de ellas siguieron luchando contra viento y marea hasta conseguir sus propósitos y hoy en día podemos admirar sus obras para darnos cuenta de que la mujer tiene igual ó mas talento que los hombres y en la mayoría de ellas aplican en sus géneros de pintura ése toque de naturaleza femenina que es innato en ellas.

        Es verdad también que algunas tuvieron la suerte de tener algún familiar pintor que facilitó mucho las cosas, ya que de pequeñas vivieron la pintura de cerca y además les ésta situación les facilitó mucho las cosas, pero con todo y eso no resta mérito alguno a su trabajo, en definitiva hubo pintoras que llegaron al estatus mas alto de la época en que vivieron, pintoras de cámara, digo yo que algo tendrían.

       Os hablaré de tres artistas que a mí personalmente me encanta su obra:




Autorretrato - Sostiene un retrato de su hermana
  
    ROSALBA CARRIERA

Pintora italiana 1675 - 1757, de estilo rococó y en éste ambiente puso de moda la pintura al pastel durante su estancia en París en 1720, medio muy apreciado por sus suavidad tanto de perfiles como de colores. En esta técnica se utilizan tizas que se caracterízan por sus colores pálidos sin brillos. 


     Con ésta técnica retrató a muchos clientes acaudalados y sus obras presentaban a los personajes caracterizados de manera que los realzaba, además de aportarlos esa suavidad que ella aplicaba en los detalles del retrato.


      Las obras que mas han despertado la curiosidad al gran público son la serie de autorretratos que se hizo, en ellos se aprecian claramente una evolución de la persona tanto a nivel sicológico como a nivel moral.


     Se exhiben en diferentes pinacotecas como Uffizi, 
 en Venecia Museo del siglo XVII, colecciones reales de Winsor.

Autorretrato
Autorretrato

Autorretrato
     


 JOANA BOYCE  

      Británica 1831 - 1861 fue pintora de retratos hermana menor del pintor Geroge Price Boyce y se asociaron con el éstilo prerrafaelista.


      En determinados cuadros se puede apreciar esos aportes tan sutiles de los que hablaba yo al principio, está la cabeza del niño que se ve perfectamente en la mirada y en la boca, la imagen parece que te quiere hablar.


      Es una pena que la mayoría de sus obras se perdieran en los borbardeos de la Segunda Guerra Mundial. Hay obras que se pueden ver en fotografías.


Elgiva - Colección Privada
                                                

Jefe de la Sra. Eaton- Oleo sobre papel
                  
Sidney Wells
Colección "Aves de Dios"



Autorretrato



                  
       LYDIA FIELD EMMET 

     Norteamericana artista conocida por sus retratos estudió con pintores muy destacados William Merritt Chase, Henry Siddons Mowbray, etc., sus cuadros cuelgan en sitios importantes como La Casa Blanca, en galerías como El Museo Metropolitano de Arte, etc..


       Viene de una familia muy talentosa hasta cinco ó seis miembros estaban relacionados con el arte incluso su madre y hermana también eran pintoras, en su obra se incluyen vidrio vitrales de Tiffany y las ilustraciones de la revista Harper.

                                





Goldfish ( retrato de Roland y Pedro Riesgos)

Dos Hermanas
                                                
Retrato de una señorita
                              

               Seguiremos hablando de señoras pintoras tienen obras muy importantes para admirar.